Experiencias de los alumnos sobre la aplicación del proceso enfermero en el área hospitalaria. Estudio cualitativo

Autores/as

  • Rosa María Pecina Leyva

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v11i1.117

Palabras clave:

Experiencia, alumnos, proceso enfermero, área hospitalaria

Resumen

Conocer las experiencias de los estudiantes de quinto semestre de la carrera de Licenciatura en Enfermería en la aplicación del proceso enfermero en el área hospitalaria. Material y métodos: Estudio cualitativo realizado en un hospital público de segundo nivel, con una población de 31 estudiantes con la que se alcanzó la saturación de datos. Se recolectó la información a través de técnicas como: Observación participante, entrevista semiestructurada y a través de un registro anecdótico de los cuidados proporcionados al paciente. Los datos obtenidos se analizaron a través de contenido temático utilizando el programa Atlas-Ti. Resultados: Las experiencias sobre la aplicación del proceso enfermero en el área hospitalaria en estudiantes de quinto semestre estuvieron limitadas porque hicieron falta conocimientos, organización del tiempo y experiencia en la aplicación de las diferentes etapas del proceso enfermero; además hubo exceso de actividades. Conclusiones: Las experiencias de los alumnos sobre la aplicación del proceso enfermero fueron regulares. Este resultado reduce la posibilidad de que el alumno, durante su formación y en su futura vida profesional, utilice esta herramienta científica como método de trabajo para brindar cuidado de enfermería, debido a la falta de conocimientos y de tiempo para realizar el proceso enfermero, y también debido al exceso de trabajo en los servicios.

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Publicado

30-04-2012

Cómo citar

Pecina Leyva, R. M. (2012). Experiencias de los alumnos sobre la aplicación del proceso enfermero en el área hospitalaria. Estudio cualitativo. Revista De Enfermería Neurológica, 11(1), 21–24. https://doi.org/10.51422/ren.v11i1.117