Impacto de una intervención educativa en escolares y madres de familia para la disminución de sobrepeso

Autores/as

  • Martha Lilia Bernal Becerril
  • Gandhy Ponce-Gómez
  • Sandra M Sotomayor Sánchez
  • Beatriz Carmona Mejía

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v11i2.132

Palabras clave:

Intervención educativa, estilos de vida, hábitos alimenticios adecuados

Resumen

La nutrición tiene un papel de gran importancia en la salud; la obesidad es resultado de un desequilibrio entre la ingestión y el gasto energético. En México (2006), la prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años fue de alrededor del 26% para ambos sexos. Objetivo: Medir el impacto de una intervención educativa para disminuir el sobrepeso con base en los estilos de vida en una población de escolares de 6 a 11 años de edad. Metodología: Considerando el grave problema de salud que representa el sobrepeso y la obesidad en la población escolar, se propone este estudio cuasiexperimental, longitudinal correlacional y comparativo. Resultados: El pre-test arrojó que el nivel de conocimientos de madres y niños sobre la nutrición era insuficiente; los estilos de vida saludables se hallaron en nivel óptimo para las madres y suficiente para los niños, sin detectarse diferencias estadísticamente significativas entre el grupo experimental y el grupo control. Posterior a la intervención, existieron diferencias significativas entre el grupo experimental de madres, aumentando los conocimientos y mejorando las actitudes, mientras que en los niños no hubo diferencias significativas. Discusión y conclusiones: Se requiere complementar la actividad física con hábitos alimenticios adecuados, reconociendo la necesidad de un trabajo multidisciplinario y la participación activa de la sociedad.

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Publicado

31-08-2012

Cómo citar

Bernal Becerril, M. L., Ponce-Gómez, G., Sotomayor Sánchez, S. M., & Carmona Mejía, B. (2012). Impacto de una intervención educativa en escolares y madres de familia para la disminución de sobrepeso. Revista De Enfermería Neurológica, 11(2), 63–67. https://doi.org/10.51422/ren.v11i2.132