Estilo de vida y autoestima en personas diabéticas de una comunidad suburbana

Autores/as

  • Sofía Cheverría-Rivera
  • Martha Landeros-López
  • María Candelaria Betancourt-Esparza
  • Rina Orozco-Medina
  • Raúl Hernández-Cruz

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v14i1.202

Palabras clave:

Estilo de vida, autoestima, Diabetes Mellitus tipo 2, conductas saludables, adulto, anciano

Resumen

Introducción. Los estilos de vida y la autoestima repercuten en las conductas de salud de la persona con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) para mantener un control.

Objetivo: Identificar la relación entre estilo de vida y autoestima de personas DM2.

Material y métodos: Estudio descriptivo-transversal y correlacional en 81 personas de una comunidad suburbana en San Luis Potosí, México. Se inclu­yeron adultos y adultos mayores, ambos sexos con DM2 que aceptaron participar. Fueron aplicados: a) Instrumento para medir el estilo de vida en dia­béticos (IMEVID) con 25 ítems que pondera como favorable, poco favorable y desfavorable); b) Escala de autoestima con 10 ítems (muy de acuerdo a muy en desacuerdo) ponderándose alta, media y baja. El procesamiento y análisis fue en SPSS versión 20, se obtuvo estadística descriptiva y asociación mediante correlación de Pearson.

Resultados: La media de edad fue 57.9 años, y predominio femenino. La autoestima alta se en­contró en 62.9% y el estilo de vida en 51.7% de poco favorable a desfavorable, estadísticamente no se asociaron como en otros estudios.

Conclusiones: Es necesario promover el estilo de vida favorable, y aunque no se asociaron las va­riables, la autoestima media-alta es una fortaleza para el control de la enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-04-2015

Cómo citar

Cheverría-Rivera, S., Landeros-López, M., Betancourt-Esparza, M. C., Orozco-Medina, R., & Hernández-Cruz, R. (2015). Estilo de vida y autoestima en personas diabéticas de una comunidad suburbana. Revista De Enfermería Neurológica, 14(1), 29–36. https://doi.org/10.51422/ren.v14i1.202