La subjetividad del fenómeno “efectos adversos” alrededor de los cuidados de enfermería

Autores/as

  • Elizabeth Solis Matamoros
  • Sandra Amador Meneses
  • Libe Aizpuru-Sulis
  • Karla P. Camarillo Sánchez
  • Magali Reyes López
  • Liliana Mendoza Martínez
  • Gudelia Nájera Gutiérrez
  • Erick Alberto Landeros-Olvera

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v15i1.222

Palabras clave:

Enfermería, efectos adversos, administración de fármacos

Resumen

Introducción: Las posturas que identifican las causas de un efecto adverso (EA) han sido vistas únicamente desde una perspectiva cuantitativa, con fines de determinar la incidencia, evitabilidad y factores de riesgo, lo que resulta complicado por la subjetividad del fenómeno.

Objetivo: determinar la comprensión de las enfermeras sobre los efectos adversos en la administración de medicamentos.

Metodología: Diseño con una aproximación al enfoque fenomenológico. El principal instrumento de indagación fue el propio investigador, que se apoyó en entrevista semi-estructurada y registros narrativos los cuales se almacenaron en audio para su posterior transcripción y análisis, apoyados en el software Atlas ti.

Resultados. Se realizaron seis entrevistas semiestructuradas con 197 minutos de audio. Se identificaron 36 códigos, 120 citas y se realizaron 23 memos. Algunos de los códigos son: ocultar el evento, irresponsabilidad, consecuencias, exceso de trabajo, preocupaciones, actitud.

Conclusiones. Se genera una hipótesis in situ: Si los efectos adversos dependen de las condiciones laborales, personales y de conocimiento, entonces el error en la administración de medicamentos se debe al exceso de pacientes por enfermera, inexperiencia en el cuidado, desconocimiento de cierta especialización, sentimientos de preocupación que generan estrés que condicionan la concentración en la preparación y administración de fármacos, además que los errores no se reporta debido a las consecuencias que representa el incumplimiento con aspectos de responsabilidad, reglas y principios profesionales que no desean evidenciarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-04-2016

Cómo citar

Solis Matamoros, E., Amador Meneses, S., Aizpuru-Sulis, L., Camarillo Sánchez, K. P., Reyes López, M., Mendoza Martínez, L., Nájera Gutiérrez, G., & Landeros-Olvera, E. A. (2016). La subjetividad del fenómeno “efectos adversos” alrededor de los cuidados de enfermería. Revista De Enfermería Neurológica, 15(1), 10–18. https://doi.org/10.51422/ren.v15i1.222