Construcción y validación de la escala de autoeficacia para el uso del condón en adolescentes mexicanos

Autores/as

  • Saudi Carrera Huerta
  • Ana Amelia Soto Carrasco
  • Vivian Paola Muñoz Muñoz
  • Reina Sánchez Salinas
  • Jenny Lizbet Osorio Ramírez
  • Erika Abeille Mora
  • Erick Alberto Landeros-Olvera

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v15i2.228

Palabras clave:

Adolescentes, autoeficacia, condón

Resumen

Introducción: Entre los adolescentes, las infecciones de transmisión sexual y embarazos, pueden ser combatidos a través del uso del condón. Es importante no solo educar, si no determinar la habilidad para su uso. Es aquí donde cobra importancia la autoeficacia, elemento cognitivo que determina la confianza que el adolescente tiene para usar correctamente el condón. En México y Latinoamérica, no se ha evidenciado la construcción y validación de un instrumento exclusivo para el uso del condón en adolescentes en el idioma español y que sea culturalmente factible.

Objetivo: Construir y validar un instrumento que evalúe la autoeficacia del uso del condón en adolescentes.

Metodología: Diseño de proceso de alcance transversal. La muestra estuvo conformada por 130 adolescentes.

Resultados: El análisis estadístico incluyó la técnica de jueces con un Índice de Validez de Contenido de 8.64. Alfa de Cronbach de .086, KMO=.795, Esfericidad de Bartlett p<.05. En análisis factorial fue exploratorio, los primeros 5 ítems explicaron más del 70% de la varianza y al rotar los factores se evidenciaron 4 grupos. La versión final del instrumento consta de 17 ítems, con un formato de respuesta tipo Likert representado por caritas, que corresponden a 1=Nunca, hasta 5=Siempre.

Conclusión: Se obtuvo un instrumento creado en el contexto cultural del territorio mexicano que mide la Autoeficacia del Uso del Condón en los Adolescentes, sin embargo, se requiere poner a prueba el instrumento en otros contextos culturales del territorio mexicano para probar su validez externa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2016

Cómo citar

Carrera Huerta, S., Soto Carrasco, A. A., Muñoz Muñoz, V. P., Sánchez Salinas, R., Osorio Ramírez, J. L., Abeille Mora, E., & Landeros-Olvera, E. A. (2016). Construcción y validación de la escala de autoeficacia para el uso del condón en adolescentes mexicanos. Revista De Enfermería Neurológica, 15(2), 70–79. https://doi.org/10.51422/ren.v15i2.228