Formación en investigación de docentes de enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Autores/as

  • Lasty Balseiro-Almario
  • Gandhy Ponce-Gómez
  • Margarita Acevedo Peña
  • Silvia Crespo Knopfler
  • Ma. Susana González Velázquez
  • Adiel Agama Sarabia
  • Giordano Sandro Vázquez Lira
  • Daniela Javier Cabrera

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v16i2.238

Palabras clave:

docente, enfermería universitaria, formación en investigación, recursos humanos

Resumen

Objetivo: El objeto de esta investigación fue diagnosticar el estatus de la formación en investigación de los docentes de Enfermería de la UNAM.

Metodología: El diseño metodológico fue de corte cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y diagnóstico. En la primera fase se plantea un diagnóstico situacional de la formación de docentes en investigación, en la segunda, iniciar una intervención educativa en materia de investigación y en la tercera, evaluar el impacto de la intervención educativa. Este reporte da cuenta de la primera fase de la investigación.

Resultados: De los 44 docentes encuestados, el 35% son Titulares A, B, C, el 13% Asociados A, B, C, el 54% de Asignatura A y B, el 25% tienen grado de Doctorado, el 43.10% Maestría y el 11.40% Especialidad de Posgrado. En cuanto a la formación en investigación el 47% de los docentes “a veces” ha tomado cursos de teoría del conocimiento, el 40.9% “a veces” ha tomado cursos de metodología de la investigación, el 53.70% “nunca” ha tomado seminarios de artículos de revisión y el 47.60% nunca han tomado cursos para elaborar ensayos.

Conclusiones: La formación en investigación de los docentes está en los rangos de “a veces y muy pocas veces”. Esto da idea de que es escasa la formación en investigación en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM y que es necesario incentivar la formación de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2017

Cómo citar

Balseiro-Almario, L., Ponce-Gómez, G., Acevedo Peña, M., Crespo Knopfler, S., González Velázquez, M. S., Agama Sarabia, A., Vázquez Lira, G. S., & Javier Cabrera, D. (2017). Formación en investigación de docentes de enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Revista De Enfermería Neurológica, 16(2), 60–70. https://doi.org/10.51422/ren.v16i2.238