El cuidado enfermero en la administración subcutánea de enoxaparina en pacientes adultos: una revisión sistematizada

Autores/as

  • Mónica Margarita Lazo-Sánchez
  • Julio César Cadena-Estrada

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v16i2.242

Palabras clave:

enoxaparina, inyecciones subcutáneas, heparina de bajo-peso-molecular, atención de enfermería

Resumen

Introducción: La enoxaparina ha provocado en el paciente cardiópata complicaciones por su mala administración; la probabilidad aumenta cuando se conjuga con otros factores de riesgo.

Objetivo: Analizar la evidencia sobre el cuidado de enfermería en la técnica de aplicación de enoxaparina.

Metodología: Estudio de revisión usando los pasos de la enfermería basada en evidencia: definición de la pregunta clínica, búsqueda con base en los términos DeCS en inglés, español y portugués, en las bases SciELO, LILACS, CUIDEN, Medline, REDALyC, CINAHL, y BIDI UNAM. Se utilizó un instrumento constituido por: título, autor(es), año de publicación, idioma, área del conocimiento, nivel de evidencia, grado de recomendación, resultados y conclusión. El análisis de contenido generó tres dimensiones.

Resultados: El 69.7% estaba en inglés; España generó más artículos (23.2%); 53.4% tenían nivel de evidencia IV/C. La dimensión factores de riesgo: relacionados con el paciente o tratamiento: polifarmacia e interacciones medicamentosas, >60-75 años, uso prolongado, diagnóstico cardiológico. La técnica de administración: velocidad lenta, esperando antes de retirar la aguja. Finalmente, complicaciones: cómo hematomas abdominales, necrosis cutánea.

Conclusión: El cuidado enfermero en la administración de enoxaparina debe basarse en una adecuada valoración que permita identificar factores de riesgo y reducir la probabilidad de complicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2017

Cómo citar

Lazo-Sánchez, M. M., & Cadena-Estrada, J. C. (2017). El cuidado enfermero en la administración subcutánea de enoxaparina en pacientes adultos: una revisión sistematizada. Revista De Enfermería Neurológica, 16(2), 105–120. https://doi.org/10.51422/ren.v16i2.242