Conceptos espaciales y nociones de lecto-escritura en preescolares con signos neurológicos blandos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v17i1.256

Palabras clave:

conceptos espaciales, lecto-escritura, signos neurológicos blandos, preescolares

Resumen

La adquisición de los procesos cognoscitivos en los primeros años de vida muestra una relación estrecha con el desarrollo de habilidades motoras. En la etapa preescolar, el desarrollo de conceptos y las nociones de aprendizajes escolares como la lecto-escritura permiten conocer los procesos cognoscitivos de los niños. Se realizó una investigación descriptiva, observacional, transversal, con 30 niños preescolares (15 niñas y 15 niños) de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Se evaluaron los conceptos espaciales y las nociones de lecto-escritura. Se documentaron los factores de riesgo y signos neurológicos blandos. Se encontraron asociaciones negativas entre los signos neurológicos blandos y las nociones de lecto-escritura, así como asociación positiva entre inteligencia verbal y la lecto-escritura. La evaluación de los procesos cognoscitivos de los niños preescolares y los signos neurológicos blandos favorecerá la implementación de adaptaciones en los métodos de enseñanza para los casos con indicadores clínicos de alteraciones sensoriales o motoras y desempeños deficientes en el lenguaje, conceptos espaciales y nociones de lecto-escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Piaget J. La formación del símbolo en el niño. Imitación, juego y sueño. Imagen y representación. México, Fondo de Cultura Económica, 1961.

Rakison DH. Inductive categorization: a methodology to examine the basis for categorization and induction in infancy. Cogn Brain Beh 2007;11(4):773-90. Disponible en: https://cutt.ly/kwqKyIbE

Rosselli M, Matute E, Ardila A. Predictores neuropsicológicos de la lectura en español. Rev Neurol 2006;42(4):202-10. Disponible en: https://cutt.ly/vwqKy2rJ

Schonfeld IS, Shaffer D, Barmack JE. Neurological soft signs and school achievement: the mediating effects of sustained attention.J Abnorm Child Psychol 1989;17(6):575-96. Disponible en: https://cutt.ly/BwqKulOK

Fellick JM, Thomson APJ, Sills J, Hart CA. Neurological soft signs in mainstream pupils. Arch Dis Child 2001;85(5):371-4. Disponible en: https://cutt.ly/5wqKuIl4

Spreen O, Risser AH, Edgell D., Developmental neuropsychology. Oxford University. USA: Press, 1995.

Uslu R, Kapçi EG, Öztop D. Neurological soft signs in comorbid learning and attention deficit hyperactivity disorders.Turk J Pediatr 2007;49(3):263. Disponible en: https://cutt.ly/GwqKiaFf

Kaneko M, Yamashita, Iramina K, Ohya T. A measurement of soft neurological signs by pronosupination using wireless acceleration and angular velocity sensors. 2015;15(10):25793-808. Disponible en: https://cutt.ly/mwqKiD0z

Dasen P, Mishra R. Development of geocentric spatial language and cognition: An eco-cultural perspective. Cult Psychol 2016;22(2):319-23. Disponible en: https://cutt.ly/mwqKiD0z

Granados DE, Alcaraz VM. Conceptos polares espaciales en casos con antecedentes de encefalopatía perinatal REN 2006;8(1):1-27. Disponible en: https://cutt.ly/7wqKoimL

OCDE. Programa para la evaluación internacional de alumnos (PISA). PISA 2015 RESULTADOS. México, Nota país, 2016. Disponible en: https://cutt.ly/ewqKoIK5

Matute E, Rosselli M, Ardila A, Ostrosky-Solís F. Evaluación neuropsicológica infantil (ENI): manual de aplicación. México, El Manual Moderno, 2007.

Cravioto J, De Licarde E. Influencia de la desnutrición sobre el desarrollo de conceptos bipolares en niños rurales. Rev Argen Pediat 1976;11(2):91-6.

Granados D, Sánchez M, Mandujano M. Manual de evaluación de conceptos polares en la etapa preescolar. México, UAM-X; 2003.15. Gómez-Palacio M, Guajardo E, Cárdenas M, Maldonado, H. Prueba Monterrey. Para grupos integrados. México, SEP, 1983.

Wechsler D. WPPSI-Español. Escala de inteligencia para los niveles preescolar y primario. México, El Manual Moderno, 1981.

World Medical Association. Declaration of Helsinki. Ethical principles for medical research involving human subjects. 2013.

Figueiras A, Neves I, Ríos V, Benguigui Y. Manual para la vigilancia del desarrollo infantil (0-6 años) en el contexto de AIEPI. OPS,2011.

Ávila A, Álvarez MA, Reidl L, López AM. Vigilancia epidemiológica del neurodesarrollo infantil en comunidades marginales de México. Prueba de tamiz para evaluar el neurodesarrollo infantil. Cuernavaca, Morelos, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, 2013.

Descargas

Publicado

17-09-2019

Cómo citar

Granados-Ramos, D. E., Castañeda-Landa, L. L. ., & Romero-Molina, Ángel O. (2019). Conceptos espaciales y nociones de lecto-escritura en preescolares con signos neurológicos blandos. Revista De Enfermería Neurológica, 17(1), 3–9. https://doi.org/10.51422/ren.v17i1.256