Cuidado enfermero en paciente posoperado de clipaje de aneurisma

  • Sonny Hannali Mata-Delgado Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Facultad de Enfermería
  • Rosa Maria Pecina Leyva Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Facultad de Enfermería

Resumen

Introducción: los aneurismas cerebrales son dilataciones localizadas de la pared arterial, por lo general, se encuentran en puntos de bifurcación como las arterias grandes del po­lígono de Willis, las cuales tienen potencial de ruptura y traen consigo complicaciones serias, tales como el evento vascular cerebral (EVC) hemorrágico, en donde la mortalidad es del 66%. Debido al impacto que tiene dicha enfermedad, el profesional de enfermería requiere brindar cuidado integral a este grupo de pacientes, a través del uso del Proceso Cuidado Enfermero (PCE), el cual está dirigido hacia la planificación y el desarrollo de cuidados sistematizados, lógicos y racionales.

Objetivo: desarrollar un plan de cuidado de enfermería mediante el uso de la taxonomía NANDA NIC NOC para un paciente posoperado de clipaje de aneurisma en base a la fisiopatología de la enfermedad y su intervención quirúrgica a partir de un caso clínico.

Material y métodos: valoración por patrones funcionales de salud de un paciente poso­perado de clipaje de aneurisma, revisión bibliográfica y elaboración del proceso cuidado enfermero (PCE) individualizado con el uso de la taxonomía NNN.

Conclusión: el paciente neuroquirúrgico, representa un gran reto en el área de salud, por lo que, el profesional de enfermería debe responder a las necesidades sociales y propias de la disciplina para desempeñar un papel eficiente en la ejecución de un plan de cuidado individualizado, que permita el logro de resultados establecidos por el equipo multidisci­plinario.

Palabras clave: aneurisma cerebral, EVC hemorrágico, proceso cuidado enfermero (PCE), posoperatorio

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sonny Hannali Mata-Delgado, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Facultad de Enfermería

Licenciada en Enfermería.

Rosa Maria Pecina Leyva, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Facultad de Enfermería

Licenciada en Enfermería.

Publicado
2019-11-07