Evaluación neuropsicológica en adultos con discapacidad intelectual. Análisis de casos

  • Ángel Omar Romero-Molina Universidad Veracruzana
  • Dora Elizabeth Granados-Ramos Universidad Veracruzana

Resumen

La discapacidad intelectual consiste en alteraciones del funcionamiento de los procesos psi­cológicos básicos como resultado de disfunciones en el sistema nervioso. Pueden valorarse mediante evaluaciones neuropsicológicas. El diagnóstico neuropsicológico debe apoyarse en los resultados de las pruebas psicométricas y en observaciones conductuales. El estu­dio de casos permite explicar las bases de una problemática donde el investigador puede convertirse en un experto en el área de conocimiento planteada. Se da a conocer el análisis de la evaluación de dos casos clínicos con discapacidad intelectual. Los instrumentos em­pleados fueron: historia clínica, NEUROPSI breve en español. Se realizaron observaciones conductuales en sesiones de interacción y se hizo un electroencefalograma (EEG). Ambos casos presentaron dificultades en los procesos neuropsicológicos de orientación, atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas y motricidad. La descripción y análisis de casos individuales permiten diseñar programas de rehabilitación neuropsicológica para la inter­vención clínica de los pacientes.

Palabras clave: discapacidad intelectual, adulto, neuropsicología, proceso cognitivo

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Biografía del autor/a

Ángel Omar Romero-Molina, Universidad Veracruzana

Psic. por la Universidad Veracruzana, Especialista en Métodos Estadísticos por la Universidad Veracruzana, colaborador del Laboratorio de Psicobiología.

Dora Elizabeth Granados-Ramos, Universidad Veracruzana

Dra. en Neurociencias, responsable del Laboratorio de Psicobiología e integrante del Sistema Nacional de Investigadores

Publicado
2019-11-07