Efectividad en el aprendizaje del proceso enfermero en el área hospitalaria

Autores/as

  • Rosa María Pecina Leyva

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v9i2.105

Palabras clave:

efectividad, proceso enfermero, aprendizaje del alumno

Resumen

El proceso enfermero (PE) permite fundamentar conocimientos teórico-prácticos que adquieren los alumnos durante su formación. Material y métodos: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, y transversal. Con una muestra a conveniencia de 54 alumnos del tercer año de la carrera de licenciatura en enfermería. Se aplicó un cuestionario con una confiabilidad de 0.87. El análisis de los datos se realizó mediante la prueba de estadística descriptiva. Resultados: el 64% de la muestra cuenta con un nivel de conocimientos suficientes sobre el PE y la media de calificación fue de 8.3 referente a la percepción de autoeficacia; en la aplicación del PE los alumnos refieren que se sienten seguros de aplicarlo ante situaciones reales según el 72% y completamente seguros el 22%. En el área hospitalaria el 67% de los alumnos expresan que los docentes facilitaron el aprendizaje del PE, un 31% opinan que los compañeros y un 2% manifiesta que los profesionales de enfermería contribuyeron en la enseñanza del PE. Conclusiones: el nivel de conocimientos del alumno sobre el PE es suficiente, en relación a la percepción de autoeficacia para la aplicación del PE; los profesores si contribuyen en el aprendizaje de esta herramienta en el área hospitalaria, pero existen diversos factores que limitan su aplicación en los ámbitos hospitalarios, entre ellos se encuentran el exceso de pacientes y la falta de tiempo. Se deduce que la efectividad en el aprendizaje del PE aún no logra el efecto esperado en las áreas hospitalarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2010

Cómo citar

Pecina Leyva, R. M. (2010). Efectividad en el aprendizaje del proceso enfermero en el área hospitalaria. Revista De Enfermería Neurológica, 9(2), 61–66. https://doi.org/10.51422/ren.v9i2.105