Intervención educativa a familiares sobre contención física en enfermos neurológicos, neuroquirúrgicos y neuropsiquiátricos

Autores/as

  • Rogelio Pablo Vázquez
  • Ma. Guadalupe Nava Galán
  • Maritza García Núñez

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v12i1.151

Palabras clave:

Intervención educativa, contención física, seguridad del enfermo

Resumen

Introducción: La contención física es el último recurso terapéutico para garantizar la seguridad del paciente. El enfermo de afecciones neurológicas suele presentar cuadros de agitación psicomotriz, deterioro neuronal, delírium causado por fármacos, anestesia o traumatismo quirúrgico, así como cuadros agudos de esquizofrenia, psicosis u otros padecimientos psiquiátricos. La seguridad del paciente corre riesgo debido a que puede retirarse las sondas, autoagredirse, caerse y otras situaciones, por lo que es necesario aplicar la contención física para su seguridad. La interacción con el familiar es de gran importancia si el familiar está adecuadamente informado, porque puede notificar al profesional de enfermería sobre los riesgos a que está expuesta la persona sujeta por causa de la contención física. Objetivo: Evaluar los conocimientos adquiridos sobre contención física por los familiares de enfermos neurológicos, neuroquirúrgicos y neuropsiquiátricos a través de la intervención educativa del profesional de enfermería. Metodología: Es un estudio cuantitativo, analítico, exploratorio, prospectivo y transversal; la muestra es a conveniencia y se utilizó un instrumento con 20 reactivos dicotómicos. Resultados: Se recolectaron 40 cuestionarios. La edad fluctúa entre 18 y 82 años; hubo mayor frecuencia del género femenino y mayor afluencia en el Servicio de Neurología; los enfermos recibían visita de sus hijos con más frecuencia y prevaleció la escolaridad de secundaria entre los visitantes; el 67.5% de las personas fueron informadas sobre la contención física, pero sólo 17.5% recibió informes de un profesional de enfermería. En el 50% de las personas se vigila que los enfermos no se jalen las sondas o catéteres y 47% eleva barandales al retirarse; en el 52.5% se solicitó ayuda al profesional de enfermería. Conclusiones: Es necesario implementar estrategias de intervención educativa de acuerdo a la escolaridad del derechohabiente, sin distinción de género que permita capacitar al familiar para garantizar la seguridad del enfermo y disminuir la frecuencia de eventos adversos.

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Publicado

30-04-2013

Cómo citar

Vázquez, R. P., Nava Galán, M. G., & García Núñez, M. (2013). Intervención educativa a familiares sobre contención física en enfermos neurológicos, neuroquirúrgicos y neuropsiquiátricos. Revista De Enfermería Neurológica, 12(1), 10–17. https://doi.org/10.51422/ren.v12i1.151