Aplicación de un Plan de Cuidados Enfermeros utilizando el modelo de Virginia Henderson (catorce necesidades) a una persona que presenta lesiones causadas por pénfigo vulgar.

Autores/as

  • Laura Navarrete Cortés
  • Sara Santiago García

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v13i1.182

Palabras clave:

Cuidado enfermero-tratamiento enfermero, plan de cuidados enfermero, modelo teórico

Resumen

Presentamos un caso clínico cuyo interés es mostrar el Plan de Atención de Cuidados Enfermeros (PLACE). La metodología guiada está basada en la taxonomía NANDA, NOC y NIC, la cual utiliza el modelo de Virginia Henderson de las catorce necesidades, esto con la finalidad de difundir la labor diaria del profesional de enfermería. En el PLACE planteamos la posibilidad también, de referirse a éste, como tratamiento enfermero en un futuro más próximo, cuyos objetivos son aplicar los conocimientos científicos fundamentados, razonados y planeados, a fin de resolver necesidades de salud centrados en la persona desde su padecimiento hasta su rehabilitación, orientados con su método principal: el Proceso de Atención de Enfermería (PAE), el cual permite aplicar cuidados a personas sanas o enfermas, pudiéndose aplicar desde una clínica de heridas y ostomías hasta para la gran diversidad de personas en distintas edades que se encuentren en servicios de hospitalización, clínica o a domicilio, así como en aquellas que presenten diferentes necesidades de atención en su salud. El caso clínico difundido es de una mujer con diagnóstico médico de pénfigo vulgar, que presenta lesiones epidérmicas en una gran superficie corporal y úlceras por presión de IV grado a nivel sacro, la cual es intervenida interdisciplinariamente en una Clínica de Heridas y Ostomías (CHO). De acuerdo con lo antes mencionado, haremos énfasis en el tratamiento de enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-04-2014

Cómo citar

Navarrete Cortés, L., & Santiago García, S. (2014). Aplicación de un Plan de Cuidados Enfermeros utilizando el modelo de Virginia Henderson (catorce necesidades) a una persona que presenta lesiones causadas por pénfigo vulgar. Revista De Enfermería Neurológica, 13(1), 37–42. https://doi.org/10.51422/ren.v13i1.182