Interacción madre-hijo durante la alimentación en niños con hipotiroidismo congénito

Autores/as

  • Rolando Rivera González
  • Miriam Figueroa Olea
  • Citlali Soto Ramos
  • Fabiola Soto Villaseñor
  • Carmen Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v13i2.186

Palabras clave:

Interacción madre-hijo, intervención temprana, hipotiroidismo congénito

Resumen

Introducción: La interacción madre-hijo es un elemento esencial para el desarrollo integral del niño, especialmente durante los primeros años de vida y en presencia de enfermedades como el hipotiroidismo congénito o condiciones socioemocionales del cuidador y la familia. Objetivo: Evaluar la interacción madre-hijo durante la alimentación en díadas con niños con hipotiroidismo congénito e intervención temprana, y compararla respecto a díadas con niños sanos. Material y métodos: Estudio observacional, comparativo, transversal y prospectivo. Se formaron tres grupos: 1) díadas con niños con hipotiroidismo congénito e intervención temprana bajo tratamiento hormonal sustitutivo; 2) díadas con niños sanos sin intervención temprana; 3) díadas con niños sanos (sin hipotiroidismo) con intervención temprana. La edad de los niños fue de 0 a 12 meses. Se visitaron los hogares para videograbar la interacción durante la alimentación del niño. Se comparó la interacción entre los tres grupos con las puntuaciones totales y por subescalas de la Nursing Caregiver Assessment Feeding Scales. Resultados: El Grupo 1 obtuvo calificaciones más altas en la interacción, seguido por el Grupo 3 y con menores puntajes el Grupo 2. Conclusiones: La intervención temprana favorece la interacción madre-hijo. Las diferencias esperadas en la interacción por la condición socioeconómica o la escolaridad materna fueron menores ante la exposición a la intervención temprana.

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Publicado

31-08-2014

Cómo citar

Rivera González, R., Figueroa Olea, M., Soto Ramos, C., Soto Villaseñor, F., & Sánchez, C. (2014). Interacción madre-hijo durante la alimentación en niños con hipotiroidismo congénito. Revista De Enfermería Neurológica, 13(2), 64–69. https://doi.org/10.51422/ren.v13i2.186