Evaluación neuropsicológica y aprendizaje de las matemáticas en educación básica

Autores/as

  • Dora Elizabeth Granados Ramos

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v13i3.196

Palabras clave:

Neuropsicología, Matemáticas, Desarrollo, Aprendizaje

Resumen

El objetivo de la presente investigación consistió en describir la relación entre las nociones matemáticas y los procesos cognoscitivos visuales de memoria, percepción, atención y las habilidades espaciales en niños de quinto y sexto grado de educación primaria. Se realizó una investigación descriptiva, observacional, transversal y prospectiva con 42 niños de quinto y sexto grado de escuelas oficiales de Xalapa, Veracruz: 21 niños y 21 niñas, con edad promedio de 10 años 9 meses (DE ± 10 meses). Se aplicó la evaluación neuropsicológica infantil (ENI) para evaluar las nociones matemáticas, percepción, atención, memoria y habilidades espaciales, y la escala de inteligencia Wechsler (WISC-IV) para obtener el coeficiente intelectual. El desempeño mayor correspondió a las subescalas de razonamiento con el 71% y a conteo con el 69% de los niños que obtuvieron puntajes más altos. En los procesos cognoscitivos evaluados tuvieron puntajes altos: el 93% en percepción visual, el 74% en memoria visual y el 64% en habilidades espaciales. En atención visual, el 55% obtuvo puntajes bajos. Se observaron diferencias significativas con una p < .05 al comparar manejo numérico con atención visual y con habilidades espaciales; también al comparar conteo con habilidades espaciales y cálculo con atención visual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2014

Cómo citar

Granados Ramos, D. E. (2014). Evaluación neuropsicológica y aprendizaje de las matemáticas en educación básica. Revista De Enfermería Neurológica, 13(3), 127–131. https://doi.org/10.51422/ren.v13i3.196