Interacción en niños con trastorno del espectro autista

Autores/as

  • Carmelita Vela Baizabal
  • Dora Elizabeth Granados Ramos

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v14i1.203

Palabras clave:

Autismo, interacción padre-niño, comportamiento

Resumen

Actualmente existen investigaciones enfocadas en demostrar que la interacción es importante para favorecer el desarrollo cognoscitivo, del lengua­je, social y emocional de niños con desarrollo nor­mal y de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se ha propuesto que los padres de niños con TEA pueden actuar como coterapeutas de sus hijos en las interacciones cotidianas. El obje­tivo del estudio fue describir las características de comportamiento de niños con TEA al interactuar con su cuidador principal a través de juego libre. Participaron 16 niños con TEA de 4 a 12 años de edad con su cuidador principal. Se videograbó la interacción durante 15 minutos. A los padres se les indicó que establecieran un juego libre con sus hijos utilizando los materiales didácticos colo­cados en una caja. Se observó la videograbación para analizar la interacción considerando: activi­dad, movimientos estereotipados, contacto visual, respuesta impositiva o no impositiva, verbal, objetal, gestual, gestual-verbal o visual. Durante la interacción los niños estuvieron activos 80%. El 43% respondió en forma verbal, 35% a través de objetos y 22% utilizando gestos. Sólo en el 57% de la interacción los niños establecieron contacto vi­sual. El estudio de la interacción en niños con TEA permite analizar las dificultades que presentan en lenguaje, interacción social y desarrollo cognosci­tivo. La evaluación del desarrollo mediante prue­bas estandarizadas en estos niños es compleja, por lo que el análisis de las interacciones posibi­lita describir el desarrollo y diseñar estrategias de apoyo para que los padres favorezcan el progreso del niño en la vida diaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-04-2015

Cómo citar

Vela Baizabal, C., & Granados Ramos, D. E. (2015). Interacción en niños con trastorno del espectro autista. Revista De Enfermería Neurológica, 14(1), 37–44. https://doi.org/10.51422/ren.v14i1.203