Valoración del estado cognitivo en el adulto mayor: áreas más afectadas

  • Sharon Jaqueline Rayón Rayón
  • Tania Juárez Romero
  • María Cristina Muggenburg Rodriguez Vigil

Resumen

Introducción: La alteración del estado cognitivo vuelve al adulto mayor dependiente, limita su autocuidado y genera cuidados a largo plazo.

Objetivo: Valorar el estado cognitivo del adulto mayor, identificar las capacidades cognitivas más afectadas según género, edad y escolaridad.

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal no probabilístico con enfoque cuan­titativo en una casa de rehabilitación y reposo en México D.F. La población fue de 78 adultos mayores de 60 años (41 mujeres y 37 hombres). Se valoró el estado cognitivo con ayuda del (Mini-Mental) cuyo objetivo es establecer un diag­nóstico presuntivo de las funciones cognitivas. Se utilizaron cuatro variables: estado cognitivo, género, edad y escolaridad.

Resultados: De las 78 personas el 47.4% fueron hombres y el 52.6% mujeres, el 40.5% tienen de 60 a 69 años, el 32.1% obtuvo un título universitario, el 23.1% de la población mostro deterioro severo, el 44.9% deterioro leve. Las áreas más afectadas fueron: abstracción (cálculo) con 46.2% de dete­rioro severo, memoria a corto plazo con 47.4% de deterioro severo y lenguaje con 11.5% de deterioro.

Conclusiones: Evaluar y detectar alteraciones cognitivas permitirá concientizar a la familia, buscar modelos de atención y cuidado fortaleciendo el bienestar del adulto mayor.

Palabras clave: Estado cognitivo, adulto mayor, deterioro cognitivo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-08-31
Sección
Artículo original