Características de la prueba piloto: revisión de artículos publicados en enfermería

Autores/as

  • Erika Abeille Mora
  • Ana Amelia Soto Carrasco
  • Vivian Paola Muñoz Muñoz
  • Reina Sánchez Salinas
  • Saudi Carrera Huerta
  • Erika Pérez Noriega
  • Erick Alberto Landeros-Olvera

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v14i3.212

Palabras clave:

prueba piloto, validez y confiabilidad

Resumen

Objetivo: Conocer y describir las características de las pruebas piloto que se mencionan en los artículos de investigación en enfermería publicados en un periodo de tres años en un grupo de revistas indizadas.

Metodología: Estudio descriptivo, retrospectivo y transversal. La muestra correspondió a 271 artí­culos de investigación, fueron seleccionados 42. Se elaboró un instrumento de 18 ítems; sometido al análisis de expertos y piloteado previo a la revisión final para valorar características de los artículos publicados en cuatro revistas Latinoamericanas.

Resultados: El 15.7% indicaron haber realizado el pilotaje previo y el resto no menciona prueba piloto. Con respecto a las investigaciones que utiliza­ron procedimientos técnicos, solo el 45% mencionó capacitación previa de los aplicadores.

Discusión: Identificar previamente que el instru­mento es confuso para el sujeto de investigación puede ayudar a que éste pueda ser modificado antes de ser aplicado a una muestra final, y así disminuir el error susceptible.

Conclusión: Sin el reporte de haber realizado previamente una PP, la veracidad y confiabilidad de los instrumentos psicométricos y de los procedi­mientos técnicos de una investigación disminuyen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Abeille Mora, E., Soto Carrasco, A. A., Muñoz Muñoz, V. P., Sánchez Salinas, R., Carrera Huerta, S., Pérez Noriega, E., & Landeros-Olvera, E. A. (2015). Características de la prueba piloto: revisión de artículos publicados en enfermería. Revista De Enfermería Neurológica, 14(3), 169–175. https://doi.org/10.51422/ren.v14i3.212