Factores personales biológicos de niños de 10 a 12 años con riesgo de presentar obesidad y sobrepeso

Autores/as

  • Gudelia Nájera Gutiérrez
  • María Claudia Morales Rodríguez
  • Rosa María Tlalpan Hernández

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v15i1.218

Palabras clave:

Obesidad, estilo de vida, factores de riesgo, niño

Resumen

Introducción: La obesidad es un problema de salud pública mundial que se ha incrementado de manera importante. En México según la encuesta nacional de nutrición 2006, la prevalencia nacional de obesidad infantil fue de hasta de 26 %. El exceso de peso en niños es un problema epidemiológico que conlleva graves repercusiones en la salud y la calidad de vida y es un factor de riesgo para las enfermedades crónicas. Está asociada a factores genéticos, socioculturales y al estilo de vida sedentario. Ante tal argumento es importante conocer la prevalencia de obesidad infantil para proponer intervenciones efectivas que disminuyan el problema.

Propósito: Determinar la prevalencia de riesgo de obesidad, obesidad y sobrepeso en niños de 10 a 12 años.

Metodología: El estudio fue de tipo descriptivo, transversal, la población estuvo conformada por estudiantes de ambos sexos de quinto año de primaria, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia, la muestra fue de 31 estudiantes, previo consentimiento informado de los padres se aplicó un cuestionario para la recolección de los datos, registrando datos personales, peso, talla, IMC y perímetro abdominal.

Resultados: El 18% de la muestra tenía 10 años de edad, el sexo que predominó fue el masculino con 19%. Según el peso se observó que el 42% es de complexión gruesa, el 55% presenta una talla normal con respecto a su edad, en la circunferencia abdominal se encontró que el 32% tiene alto nivel para padecer obesidad y el 26% presenta obesidad.

Conclusión: Los estudios de prevalencia no sólo ofrecen información diagnóstica sino también brindan la oportunidad de proponer intervenciones de prevención efectivas como la actividad física regular y una alimentación saludable, así como incluir a la familia y comprometer a las escuelas. Por ello la información obtenida de este estudio será la base para implementar un proyecto de actividad física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-04-2016

Cómo citar

Nájera Gutiérrez, G., Morales Rodríguez, M. C., & Tlalpan Hernández, R. M. (2016). Factores personales biológicos de niños de 10 a 12 años con riesgo de presentar obesidad y sobrepeso. Revista De Enfermería Neurológica, 15(1), 42–47. https://doi.org/10.51422/ren.v15i1.218