Estresores laborales del personal de enfermería de un Hospital de Alta Especialidad en México

Autores/as

  • María Fernanda Ramírez López
  • Angélica Guadalupe Dávalos-Alcázar
  • Rebeca Victoria Ochoa
  • Ximena del Carmen Rubilar Araya

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v16i1.233

Palabras clave:

nivel de estrés, estresores laborales, enfermería

Resumen

Introducción: el profesional de enfermería se expone diariamente con situaciones que pueden ser generadoras de estrés como lo es la confrontación con la muerte, el sufrimiento de las personas, la carga de trabajo y los posibles conflictos con el personal interdisciplinario. La presente investigación se realizó en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez ubicado al sur de la Ciudad de México el cual brinda atención de tercer nivel.

Objetivo: identificar el nivel de estrés y los estresores laborales a los que están expuestos los enfermeros.

Metodología: se realizó un estudio transversal y descriptivo, la muestra fueron 50 enfermeros adscritos a los servicios de hospitalización los cuales contestaron un instrumento autoaplicacble conformado por 32 preguntas cerradas en escala de Lickert.

Resultados: el 52% de los enfermeros tiene un nivel de estrés moderado, el 46% tiene un nivel de estrés bajo frente al 2% que tiene un nivel de estrés alto. Los tres agentes estresores con medias más altas fueron en primer lugar realizar procedimientos dolorosos para el paciente (X = 1.88), en segundo lugar mirar sufrir a un paciente y terminar adolorido después de una jornada de trabajo (X = 1.82), el tercer lugar lo ocupa la falta de personal adecuado para cubrir la unidad (X = 1.7).

Conclusiones: en este estudio se logró identificar los agentes estresores laborales más comunes así como el nivel de estrés al que está expuesto el personal de enfermería de las áreas de hospitalización, el cual es producto de las situaciones que viven a diario para realizar sus intervenciones a favor del paciente esto lo expone a tener un nivel de estrés moderado, lo cual podría perjudicar su salud, pudiendo provocar una disminución en el desempeño sobre la calidad de las tareas que se realizan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-04-2017

Cómo citar

Ramírez López, M. F., Dávalos-Alcázar, A. G., Victoria Ochoa, R., & Rubilar Araya, X. del C. (2017). Estresores laborales del personal de enfermería de un Hospital de Alta Especialidad en México. Revista De Enfermería Neurológica, 16(1), 25–35. https://doi.org/10.51422/ren.v16i1.233