El cuidado de la fibromialgia en la mujer y la importancia de la práctica deportiva

Autores/as

  • Julio Hernández Falcón
  • Adela Alba-Leonel

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v16i1.235

Palabras clave:

fibromialgia, deporte y fibromialgia, fibromialgia y cuidados, fibromialgia y mujer

Resumen

Introducción: la fibromialgia suele agravarse con el esfuerzo físico, la fatiga, la humedad ambiental, cambios climáticos e incluso por algunos factores laborales que tiene que ver con la postura durante el trabajo.

Objetivo: conocer si la práctica deportiva es una estrategia viable para disminuir las manifestaciones clínicas de la fibromialgia.

Metodología: se realizó una revisión sistemática, tomando como palabras claves fibromialgia, deporte, cuidado y mujer, en los últimos diez años

Resultados: existen evidencias del efecto positivo de la práctica deportiva, del ejercicio aeróbico en las manifestaciones de la fibromialgia, además de ser un efecto positivo en el estado de ánimo relacionado con la incidencia de fibromialgia.

Conclusiones: la práctica deportiva es una estrategia viable para disminuir las manifestaciones clínicas de la fibromialgia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-04-2017

Cómo citar

Hernández Falcón, J., & Alba-Leonel, A. (2017). El cuidado de la fibromialgia en la mujer y la importancia de la práctica deportiva. Revista De Enfermería Neurológica, 16(1), 8–15. https://doi.org/10.51422/ren.v16i1.235