Desarrollo infantil y nutrición. ¿Qué saben los estudiantes universitarios?

Autores/as

  • María Magdalena Álvarez Ramírez
  • Dora Elizabeth Granados Ramos

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v16i2.239

Palabras clave:

conocimiento, desarrollo infantil, nutrición, estudiantes universitarios

Resumen

Introducción: Los estudiantes universitarios que se desempeñarán en la atención del binomio madre-niño deben reconocer la importancia que tiene el conocimiento sobre Desarrollo infantil, Nutrición y Alimentación en la atención temprana.

Objetivo: Analizar qué saben sobre desarrollo infantil, nutrición y alimentación los estudiantes universitarios

Material y Métodos: Estudio exploratorio mediante la realización de una encuesta semiestructurada en una población de 134 estudiantes de las licenciaturas de: Enfermería, Nutrición, Medicina, Psicología y Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Los datos se procesaron en el programa Minitab 15 aplicándose pruebas de Kruskal Wallis

Resultados: Los estudiantes mostraron dificultad al expresar sus conocimientos y el nivel de estos no fue homogéneo en los grupos, Las puntuaciones sobre desarrollo infantil fueron más altas en los estudiantes de Enfermería y Medicina, sin embargo, en todos los estudiantes, el conocimiento acerca de los hitos del desarrollo y Nutrición fue inferior a lo recomendado con una mediana de 5 de 10 y 3 de 18 aciertos respectivamente.

Discusión y Conclusiones: El estudio reportó cono-cimientos insuficientes por lo que se debe promover que los estudiantes de licenciatura se apropien del conocimiento, favoreciendo que evalúen aspectos del desarrollo Infantil y Nutrición de manera cotidiana considerando la interacción con los padres de familia, a fin de que experimenten afinidad por el tema, profundicen en los conceptos y, de esta manera, mejoren su desempeño profesional permitiéndole identificar a los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos. Se sugiere la creación de una unidad multidisciplinaria de Nutrición y Desarrollo infantil como espacio inter y transdisciplinar donde se brinden estrategias educativas a los futuros profesionistas involucrados en la atención temprana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2017

Cómo citar

Álvarez Ramírez, M. M., & Granados Ramos, D. E. (2017). Desarrollo infantil y nutrición. ¿Qué saben los estudiantes universitarios?. Revista De Enfermería Neurológica, 16(2), 71–77. https://doi.org/10.51422/ren.v16i2.239