Publicación científica de docentes de enfermería universitaria: ENEO, FES Iztacala y FES Zaragoza, de la UNAM

Autores/as

  • Lasty Balseiro-Almario
  • Gandhy Ponce-Gómez
  • Margarita Acevedo Peña
  • Silvia Crespo Knopfler
  • Ma. Susana González Velázquez
  • Adiel Agama Sarabia
  • Giordano Sandro Vázquez Lira

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v15i3.252

Palabras clave:

Docentes, Enfermería universitaria, Publicación científica

Resumen

Introducción: La publicación científica es considerada el producto final de una investigación y constituye el instrumento idóneo para caracterizar la producción del quehacer científico.

Objetivos: El objeto de esta investigación fue diagnosticar el estatus de la publicación científica de los docentes de la Enfermería Universitaria.

Material y Métodos: Estudio de carácter cuantitativo, no experimental, prolectivo, con pre test y post test, longitudinal, descriptivo y diagnóstico. En la primera fase se plantea un diagnóstico situacional de la publicación científica de los docentes, en la segunda, lograr una intervención educativa y en la tercera, evaluar el impacto de la intervención en la publicación científica. Este reporte da cuenta del pre test.

Resultados: De los 44 docentes encuestados, el 65.90% “nunca” ha impartido cursos de Teoría del conocimiento, el 22.70% “la mayoría de las veces” ha impartido cursos de Metodología de la investigación, el 86.40% “nunca” ha impartido talleres de Elaboración de libros, el 81.80% tampoco ha impartido seminarios para elaborar Artículos de revisión, el 77.30% no ha impartido seminarios para elaborar Ensayos, el 63.60% no ha impartido cursos de Estadística descriptiva, el 54.50% no ha impartido cursos de Investigación Cuantitativa, el 21.40% ha publicado un artículo en el último año, el 19.00% ha publicado 2 artículos originales en revistas nacionales.

Conclusiones: La publicación científica de la Enfermería Universitaria es todavía escasa, los esfuerzos de algunos profesores en materia de publicación científica se han visto reducidos por la falta de capacitación y motivación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2016

Cómo citar

Balseiro-Almario, L., Ponce-Gómez, G., Acevedo Peña, M., Crespo Knopfler, S., González Velázquez, M. S., Agama Sarabia, A., & Vázquez Lira, G. S. (2016). Publicación científica de docentes de enfermería universitaria: ENEO, FES Iztacala y FES Zaragoza, de la UNAM. Revista De Enfermería Neurológica, 15(3), 119–130. https://doi.org/10.51422/ren.v15i3.252