Prevención de alteraciones ambientales que inciden en el neurodesarrollo de los neonatos en la UCIN: Intervenciones de Enfermería Especializada

Autores/as

  • Lasty Balseiro-Almario
  • Luz María de la Luz Salinas
  • Ariadna Lizet Romero Gómez
  • Giordano Sandro Vázquez Lira

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v15i3.254

Palabras clave:

Alteraciones ambientales, Enfermería Especializada, Intervenciones, Neonato, Neurodesarrollo

Resumen

El objeto de esta revisión fue identificar las principales intervenciones que la Enfermera Especialista del Neonato, debe realizar en el cuidado preventivo de las alteraciones ambientales de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en los neonatos fisiológicos y patológicos.

Marco teórico: El medio ambiente de una UCIN está diseñado para sostener médicamente al frágil recién nacido prematuro, pero contrasta ampliamente en el pacífico medio intrauterino, ya que interfiere con el desarrollo de los prematuros en la capacidad de desarrollar respuestas adaptativas a un medio ambiente agresivo para él.

Metodología: Se realizó una búsqueda sistematizada en las bases de datos CINAHL, Medline, Lilacs y Scielo para identificar las alteraciones ambientales de la UCIN y con base en este diagnóstico se proponen las intervenciones de enfermería especializada.

Resultados: El personal Especializado de Enfermería cumple una función fundamental en la prevención de las alteraciones ambientales que inciden en el neurodesarrollo de los neonatos en la UCIN. Por ello, se fundamentan y proponen intervenciones especializadas para lograr un cuidado humanizado en los neonatos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2016

Cómo citar

Balseiro-Almario, L., de la Luz Salinas, L. M., Romero Gómez, A. L., & Vázquez Lira, G. S. (2016). Prevención de alteraciones ambientales que inciden en el neurodesarrollo de los neonatos en la UCIN: Intervenciones de Enfermería Especializada. Revista De Enfermería Neurológica, 15(3), 139–152. https://doi.org/10.51422/ren.v15i3.254