Estilos de afrontamiento y nivel de estrés de madres adolescentes con hijos hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos neonatales, Chiapas, México

  • Beatriz Elizabeth López–Mayorga Hospital Regional Dr. Rafael Pascacio Gamboa, ISSSTE
  • Beatriz Carmona-Mejía Profesor de Carrera Asoc. C. Tiempo Completo Carrera de Enfermería. Facultad de Estudios Profesionales Zaragoza- UNAM
  • Gandhy Ponce-Gómez Profesor de Carrera Titular A. Tiempo Completo. Unidad de Investigación. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia – UNAM

Resumen

Introducción: el embarazo en adolescentes se considera un problema de salud pública por los efectos adversos que pueden tener la madre y el niño durante todo el embarazo. Entre los principales problemas para el niño se destaca prematurez, retraso en el crecimiento y síndrome de dificultad respiratoria. La adolescente tiene que asumir el nuevo rol, y practicar el afrontamiento (COPING); simultáneamente las madres experimentan estrés.

Objetivo: analizar los estilos de afrontamiento y nivel de estrés de madres adolescentes con hijos hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos neonatales UCIN.  

Material y métodos: estudio cuantitativo, transversal, observacional, prolectivo. Muestreo  a conveniencia con 80 adolescentes seleccionadas en un hospital de segundo nivel; se aplicó un cuestionario de autoinforme en escala tipo Likert integrado por datos sociodemográficos, escala de afrontamiento en adolescentes y escala de estrés parental ambos instrumentos adaptados por López, Carmona y Ponce en 2016. Tipo de análisis: SPSS 23, y estadística descriptiva, estadística inferencial.

Resultados: respecto a los estilos de afrontamiento se encontró que las adolescentes se dirigen al estilo improductivo, la estrategia autoinculparse. En relación al análisis del estrés percibido,  se encontró en niveles altos, la subescala correspondiente a la relación con el niño y el rol materno, muestra el estrés medio, en la subdimensión se tienen los aspectos y sonidos de la unidad y la apariencia y conducta del niño.

Conclusiones: las madres adolescentes se dirigen al estilo de afrontamiento improductivo suelen desconfiar de sus capacidades, provocando sentimientos de inseguridad, de esta manera la hospitalización del recién nacido en la UCIN y la relación con el niño y el rol materno para ellas es en extremo estresante. Por lo tanto, se requieren de una intervención educativa y de capacitación para direccionar sus conductas hacía un afrontamiento positivo y de esta manera mejorar la actuación respecto al cuidado de su hijo en una terapia intensiva neonatal.

Palabras clave: Afrontamiento, Estrés parental, Madres adolescentes

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.