Severidad de la afasia y condición funcional en pacientes con ictus

  • María de los Ángeles Peña-Figueredo Centro Internacional de Restauración Neurológica. La Habana, Cuba
  • Liván Rodríguez- Mutuberría Centro Internacional de Restauración Neurológica. La Habana, Cuba
  • Susana Martínez-Segón Centro Internacional de Restauración Neurológica. La Habana, Cuba
  • Yusimí Serra- Valdés Centro Internacional de Restauración Neurológica. La Habana, Cuba
  • Juan E. Bender del Busto Centro Internacional de Restauración Neurológica. La Habana, Cuba
  • Lissette Miranda-Lara Centro Internacional de Restauración Neurológica. La Habana, Cuba

Resumen

Introducción: la afasia constituye una secuela altamente incapacitante del ictus, que consta de variabilidad en su grado de severidad.

Objetivo: evaluar la severidad de la afasia como secuela, y la repercusión sobre la condición funcional.

Material y métodos: se realizó un estudio observacional de tipo transversal, de 60 pacientes con diagnóstico de ictus, con 1 año o más de evolución, todos con afasia. La afasia se clasificó según carácter lenguaje de la escala escandinava del ictus. Se conformaron tres grupos y se determinó el grado de discapacidad funcional de cada grupo utilizando la escala de Rankin y el índice de Barthel. Se utilizó estadística descriptiva  para caracterizar la muestra. Se utilizó una prueba t no pareada y test de correlación de matrices para identificar asociación entre variables. Se consideró como significativo todo valor p < 0,05.

Resultados: predominaron los pacientes con afasia severa. Con el uso de índice de Barthel se identificó mayor compromiso funcional para los pacientes con afasia severa (p<0.05). Según escala de Rankin, independientemente de la severidad de la afasia, todos los pacientes mostraron incapacidad moderada e incapacidad moderadamente severa (p<0.05). El índice de Barthel fue la escala más sensible para determinar el grado de compromiso funcional, según severidad de la afasia.

Conclusión: predominaron los pacientes con afasia severa. La severidad de la afasia constituye un factor agravante de la condición funcional en pacientes con ictus de 1 año o más tiempo de evolución.

Palabras clave: ictus, afasia, índice de Barthel, escala de Rankin, condición funcional

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-03-13