Relación de estrés-ansiedad y depresión laboral en profesionales de enfermería

  • Abigail Fernández Sánchez Investigadora de tiempo completo de la Facultad de enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • María Nieves Estrada Salvarrey Supervisora del Hospital del Niño Morelense y Hospital General G. Parres
  • Edith Ruth Arizmendi Jaime Investigadora de tiempo completo de la Facultad de enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Resumen

Introducción: el término estrés es difícil de definir, empero en nuestra sociedad se ha convertido en una palabra cotidiana. Este es cada vez más importante en el ámbito laboral;  pues, entre la demanda laboral y personal viene una insatisfacción, tanto psicológica como fisiológica;  es la interacción entre la persona  y el medio ambiente, es decir, se altera el equilibrio y cuando pasa esto experimentamos el estrés.  Las teorías psicológicas de Selye, Lazarus y Beck establecen el estrés, ansiedad y depresión; como un trastorno mental.

Objetivo: determinar los factores asociados con el estrés, ansiedad y depresión en el personal de enfermería con variables personales y laborales.

Material y métodos: estudio observacional, transversal, con una n=106 enfermeras, se aplicaron los cuestionarios NSS, Goldberg y Beck, se hizo el análisis de datos mediante estadística descriptiva, Pearson y ANOVA.

Resultados: 88% mujeres, 12% hombres. Presentan: depresión leve: 40%, moderada: 22% grave: 1%, ansiedad, p = 0,000  en depresión y ansiedad  en mayor proporción en mujeres frente a la muerte de un paciente, sobrecarga de trabajo, conocimiento insuficiente, miedo de estar equivocado, problemas con el superior inmediato y colegas. En ANOVA, califico. Depresión: 1.17. Ansiedad: 1.08. Con variables laborales edad: 1.31. Categoría: enfermeras especializadas: 1.26, turno de noche: 1.23.

Conclusión: el ambiente de trabajo afecta la presencia de estrés, depresión y ansiedad, se recomienda identificar los desencadenantes y evidencias, por tanto,  se infiere que después de la intervención se reduce.

Palabras clave: ansiedad, depresión, estrés, enfermería

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-03-13