Síntomas músculo esqueléticos más frecuentes en profesionales de enfermería en un hospital de segundo nivel

Autores/as

  • Ma. Rosy Fabián-Victoriano Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, México
  • Violeta Yesenia Garcés-Vargas Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, México
  • Andrea Irene Rivero-Ramírez Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, México
  • Lidia Xóchitl Rivero-Saavedra Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, México
  • María Victoria Ortega-Martínez Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, México
  • Mónica Gabriela Torres-Cedillo Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, México

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v18i1.278

Palabras clave:

síntoma, músculo esquelético, enfermería, riesgo laboral

Resumen

Introducción: los trastornos músculo esqueléticos son definidos como problemas de salud asociados con el aparato locomotor, inducidos por el trabajo que se desempeña y las condiciones en las que se ejerce, su principal sintomatología es el dolor, adormecimiento, rigidez, hormigueo, inflamación o pérdida de la fuerza. El profesional de enfermería (PE) realiza actividades en el ámbito laboral que influyen directamente en su aparición.

Objetivo: conocer cuáles son los síntomas músculo esqueléticos más frecuentes en el PE en un hospital de segundo nivel.

Material y métodos: estudio observacional, descriptivo, prospectivo, transversal, la muestra fue de n= 220 PE, de ambos sexos, de cualquier servicio, de base o contrato, que desempeñan funciones asistenciales. Se utilizó el cuestionario nórdico para recabar la información.

Resultados: el 80.9% fueron mujeres, 50% con edad comprendida entre 20 y 39 años, 88.2% manifestó sintomatología durante los últimos 12 meses, 76% manifestó sintomatología los últimos 7 días, las regiones anatómicas más afectadas fueron cuello (41.3%), espalda baja (40.9%), rodillas (37.8%), la mayor frecuencia de sintomatología músculo esquelética se presenta en el turno matutino con 26%.

Conclusión: un importante porcentaje de PE manifestó sintomatología músculo esquelética, misma que llegan a interferir con la realización de las actividades normales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

13-03-2020

Cómo citar

Fabián-Victoriano, M. R. ., Garcés-Vargas, V. Y. ., Rivero-Ramírez, A. I. ., Rivero-Saavedra, L. X. ., Ortega-Martínez, M. V. ., & Torres-Cedillo, M. G. . (2020). Síntomas músculo esqueléticos más frecuentes en profesionales de enfermería en un hospital de segundo nivel. Revista De Enfermería Neurológica, 18(1), 3–9. https://doi.org/10.51422/ren.v18i1.278