Autocuidado relacionado con la calidad de vida en pacientes con cardiopatía isquémica

Resumen

Introducción. El paciente que sufrió infarto agudo al miocardio (IAM) debe adherirse al tratamiento (AT), mejorar su autocuidado y realizar cambios de estilos de vida para restablecer su salud, de lo contrario puede haber repercusión en su calidad de vida relacionada con la salud (CVRS).

Objetivo: Analizar la relación que existe entre el autocuidado y la calidad de vida del paciente con cardiopatía isquémica.

Material y métodos: Estudio correlacional, prospectivo y transversal. Muestra no probabilística n=101 pacientes seleccionados por conveniencia; incluyó adultos, ambos sexos, post IAM. Datos recolectados con cuestionario SF-36; Self-Care Agency Scale, parámetros bioquímicos y antropométricos. Análisis de datos con estadística descriptiva y prueba de Pearson, significancia p<0.05. Resultados: edad entre 34 y 86 años, predominaron los hombres (89.1%) y el 57.4% tenía educación básica. El 39% padecía Hipertensión arterial y 44% Diabetes Mellitus II; el 51.5% presentaba sobrepeso y el 18.8% obesidad. El 67.5% dependía de su esposa, hijos o ambos para sus cuidados. El 93% tenía la percepción de mejor CVRS, el 69% mostró buena agencia de autocuidado y 30% regular. El autocuidado se correlaciona con la CVRS (r=0.447, p=0.000), principalmente con la capacidad de poder (r=0.443, p=0.000) y capacidad de operacionalizar (r=0.418, p=0.000).

Conclusión: al mejorar la capacidad de autocuidado se modifica el estado de salud del paciente post IAM y se refleja en su calidad de vida, pero deben reforzarse las áreas de oportunidad en materia de prevención secundaria y control de factores de riesgo, de lo contrario hay un riesgo de un nuevo IAM.

Palabras clave: autocuidado, calidad de vida, infarto al miocardio, isquemia miocárdica

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-11-10