Filosofía de la medicina complementaria

Medicina complementaria

Resumen

Ver la atención de la salud como una visión sistémica nos permite integrar los diferentes tipos de tratamientos que nos ayudaran a tomar en cuenta las relaciones entre los diferentes sectores del sistema de atención en salud, lo que nos permitirá ver al ser humano como un sistema y no verlo como hasta hoy, como parte de sistemas a los que pertenecen y con los que está en continua relación.

 

Los profesionales de la salud deben tener una mayor visión de la diversidad de tratamientos donde se incluyan las terapias complementarias como parte de la atención en salud.

 

La medicina complementaria incluye diversas orientaciones filosóficas y muchas de estas tienen un amplio fundamento científico y cultural. Sin embargo, gran parte de la base epistemológica de su aplicación aun no es conocida del todo, así como tampoco es tomada en cuenta desde el punto de vista de la práctica médica.

 

Hoy en día, nos encontramos en medio de una crisis severa y decisiva. Por un lado, la admiración pública por los adelantos científicos y tecnológicos de la medicina. Sin embargo, también hay un descontento público con los que practican la medicina a nivel interpersonal, lo cual ha incrementado la demanda de la medicina complementaria.

Palabras clave: filosofía, medicina complementaria, acupuntura, homeopatía, herbolaria

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adela Alba Leonel, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM

Licenciada en enfermería, Maestra en ciencias de la enfermería, Doctora en Ciencias de la Salud y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Profesor de Carrera Asociado en la Escuela Nacional de EnfermeríaO y Profesor de Asignatura “A” en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Publicado
2020-11-11