Profesionalización de la acupuntura y sus implicaciones en la salud de los pacientes

Resumen

Introducción: la acupuntura humana es una terapia complementaria en la atención para la salud. Derivado de su alta demanda en gran parte del mundo la OMS fijo su postura a favor de la Medicina Tradicional y Complementaria (MTC) con la publicación “Estrategia sobre medicina tradicional 2014-2023”, ésta se centra en dos objetivos: brindar apoyo a los Estados Miembros en la contribución de la MTC en la salud, bienestar y atención centrada en las personas y promover su utilización de forma segura y eficaz; mediante la reglamentación de productos, prácticas y profesionales capacitados.

Desarrollo: la estrategia plantea la necesidad de que toda práctica de MTC sea realizada con formación universitaria, sin embargo, solo el 30% de los países miembros (39) cuentan con ella universitaria y 56% (72) tienen reglamentos para su práctica en acupuntura. En México se imparten diversos cursos y diplomados de MTC, a nivel técnico, licenciatura, especialidad y posgrado, con diferentes horas curriculares. Asimismo, cuenta con políticas de regulación sobre acupuntura y sus técnicas.

Conclusión: la acupuntura tiene sustento científico en la anatomía y neurofisiología. Debe ser aplicada por profesionales del área de salud y con formación certificada por una institución de reconocido prestigio.

Palabras clave: Analgesia por acupuntura, Terapias complementarias, Capacitación profesional, Seguridad del paciente

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adela Alba Leonel, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM

Licenciada en enfermería, Maestra en ciencias de la enfermería, Doctora en Ciencias de la Salud y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Profesor de Carrera Asociado en la Escuela Nacional de EnfermeríaO y Profesor de Asignatura “A” en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Publicado
2021-02-08