Influencia de factores Psicosociales en depresión y ansiedad. Hacia El envejecimiento saludable

Autores/as

  • Dora Elizabeth Granados-Ramos Dra. en Neurociencias, responsable del Laboratorio de Psicobiología e integrante del Sistema Nacional de Investigadores e integrante del grupo de investigación “Envejecimiento Saludable”.
  • Lizeth Almanza-Colorado la Universidad Veracruzana, integrante del Laboratorio de Psicobiología y del grupo de investigación “Envejecimiento Saludable”
  • Jorge D. López-Sánchez Universidad Veracruzana, Laboratorio de Psicobiología y del grupo de investigación “Envejecimiento Saludable”
  • María M. Álvarez-Ramírez Facultad de Nutrición-Xalapa

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v18i2.284

Palabras clave:

Factores Psicosociales, Depresión, Ansiedad, Envejecimiento, Adultos

Resumen

Introducción: Los adultos a partir de 60 años de edad aumentarán de 605 a 2000 millones en la primera mitad del siglo XXI. En la actualidad, la Ciudad de México y el estado de Veracruz son las entidades federativas con mayor población de adultos mayores en nuestro país. En esta etapa, la presencia de depresión y ansiedad se relaciona con menor calidad de vida. El objetivo de esta investigación fue analizar la asociación entre factores psicosociales e indicadores de depresión y ansiedad en adultos mayores de localidades de Veracruz. Material y métodos: se realizó una investigación prospectiva y correlacional con 73 casos (63 mujeres y 10 hombres) de 73 años promedio (DE=9), de Xalapa, Coatepec, Perote y Estanzuela, 16 adultos eran institucionalizados y 57 no. Se documentaron factores psicosociales, se aplicó la Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage y el Inventario de Ansiedad de Beck, clasificando a los participantes por puntajes de depresión y ansiedad. Se utilizó Chi cuadrada para analizar la asociación de las variables categóricas. El análisis se realizó en el lenguaje de programación estadística R. Resultados: se observó asociación significativa entre depresión y ansiedad. No se encontraron indicadores de ansiedad en 84%; ni depresión en 52% de los adultos mayores. De los casos con indicadores de depresión, 34% fue leve, 11% moderada y 3% severa. En los adultos mayores evaluados se encontraron más indicadores de depresión que de ansiedad. Se deben realizar evaluaciones periódicas e implementar estrategias de apoyo para los casos con dificultades; analizar más variables psicosociales como la autopercepción, el apoyo familiar y de la comunidad que permitan explicar los problemas afectivos y favorecer el envejecimiento saludable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lizeth Almanza-Colorado, la Universidad Veracruzana, integrante del Laboratorio de Psicobiología y del grupo de investigación “Envejecimiento Saludable”

Lic. en Psicología por la Universidad Veracruzana, integrante del Laboratorio de Psicobiología y del grupo de investigación “Envejecimiento Saludable"

Jorge D. López-Sánchez, Universidad Veracruzana, Laboratorio de Psicobiología y del grupo de investigación “Envejecimiento Saludable”

Lic. en Psicología por la Universidad Veracruzana, especialista en Métodos Estadísticos, estudiante de la maestría en Neuroetología, integrante del Laboratorio de Psicobiología y del grupo de investigación “Envejecimiento Saludable”.

María M. Álvarez-Ramírez, Facultad de Nutrición-Xalapa

Dra. en Neuroetología, coordinadora del posgrado en Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Facultad de Nutrición-Xalapa e integrante del grupo de investigación “Envejecimiento Saludable”.

Descargas

Publicado

24-07-2020

Cómo citar

Granados-Ramos , D. E., Almanza-Colorado, L. ., López-Sánchez, J. D. ., & Álvarez-Ramírez, M. M. . (2020). Influencia de factores Psicosociales en depresión y ansiedad. Hacia El envejecimiento saludable . Revista De Enfermería Neurológica, 18(2), 81–86. https://doi.org/10.51422/ren.v18i2.284