Articulación entre teoría y práctica desde aprendizaje significativo en el campo de enfermería

Autores/as

  • María Oviedo-Torres Estudiante de la Maestría en Administración de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Teresita García-Martínez Docente de la Facultad de Enfermería y nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • María Betancourt-Esparza Coordinadora de la Especialidad en Enfermería Clínica Avanzada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Sofía Cheverría-Rivera Coordinadora de la Maestría en Administración de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v18i2.293

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, enfermería, cuidados, educación continua

Resumen

Introducción: mediante el aprendizaje los seres vivos adquieren conocimientos sobre el mundo que los rodea, debido a que ciertas áreas cerebrales son capaces de crear redes neuronales. El aprendizaje significativo parte de las experiencias adquiridas y los conocimientos previos, considerado como la forma más completa de aprender, por lo tanto,  dentro del área de la salud se requiere problematizar los procesos educativos en la generación de aprendizajes significativos. Objetivo: describir la relación entre los cuidados de enfermería y la importancia de la educación continua entre el profesional mediante el aprendizaje significativo. Material y métodos: se realizó una búsqueda en bases de datos como EBSCO, PubMed  y  SciELO, las palabras clave empleadas fueron: aprendizaje significativo, conocimiento, enfermería, cuidados, en donde se encontrara la asociación del aprendizaje significativo con relación a los cuidados de enfermería. Conclusión: los  cuidados de enfermería y la formación de los profesionales están mediados por la construcción de conocimientos con base a experiencias previas, es decir de lo que se ha aprendido a lo largo de su formación académica, lo cual le permite ejecutar un pensamiento crítico con un aprendizaje autodirigido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

24-07-2020

Cómo citar

Oviedo-Torres, M., García-Martínez, T., Betancourt-Esparza, M., & Cheverría-Rivera , S. (2020). Articulación entre teoría y práctica desde aprendizaje significativo en el campo de enfermería. Revista De Enfermería Neurológica, 18(2), 87–96. https://doi.org/10.51422/ren.v18i2.293