Calidad de vida en profesionales de enfermería que laboran en áreas críticas en una institución de tercer nivel de atención

Resumen

Introducción: la calidad de vida (CV) es importante en profesionales de la salud, en especial en el personal de enfermería que labora en áreas críticas, ya que ésta depende no sólo de factores físicos, mentales y sociales, sino también laborales, que surgen del contacto diario con pacientes.

Objetivo: determinar la CV de los profesionales de enfermería que laboran en áreas críticas en una institución de tercer nivel de atención.

Material y métodos: estudio observacional transversal realizado en una institución de tercer nivel, con una n de 73 profesionales de enfermería. Se aplicaron dos cuestionarios internacionalmente validados: WHOQOL-BREF, que valora 4 dominios; y PROQOL-IV, evalúa 3 dominios. El análisis se realizó con las pruebas t-student y ANOVA para comparar los puntajes de la CV con las características sociodemográficas y laborales.

Resultados: el 85% de los participantes fueron mujeres. El rango de edad más frecuente de 40-49 años (43%). El puntaje más alto en el WHOQOL-BREF el dominio de salud psicológica y el menor puntaje el de ambiente. En el PROQOL-IV, 40% de participantes tuvieron riesgo de padecer desgaste por empatía de los cuales 83% son mujeres, 15% no está satisfecho al realizar su trabajo y 19% tiene riesgo de padecer burnout.

Conclusiones: la CV del personal de enfermería podría determinarse como buena, excepto el dominio desgaste por empatía (PROQOL-IV). Se sugiere continuar estudiando estas variables para poder realizar intervenciones que ayuden a mejorar su CV.

 

 

Palabras clave: Calidad de vida, Enfermería, Cuidados críticos, Salud laboral

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mitzi Kathya Gisselle Flores Ramírez, Escuela de Enfermería Universidad Panamericana

PSS. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suáres, Escuela de Enfermería Universidad Panamericana, Ciudad de México, México.

Claudia Escalante-Hernández, Escuela de Enfermería. Universidad Panamericana, Ciudad de México

PSS. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía MVS, Escuela de Enfermería. Universidad Panamericana, Ciudad de México. México.

Gloria Ortiz-López, Intituto Nacional de Neurología y Neurocirugía MVS.

Mtra. en Educación, Coordinadora de Investigación en Enfermería Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, Ciudad de México, México.

Laura Gabriela Chico-Barba, Instituto Nacional de Perinatología, Escuela de Enfermería Universidad Panamericana, Ciudad de México, México.

Mtra. en Ciencias, Departamento de Nutrición y Bioprogramación, Instituto Nacional de Perinatología, Ciudad de México, México, Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Panamericana, Ciudad de México, México

Publicado
2021-03-08