Influencia de autoeficacia general y el sentido de vida, en estado nutricional del adulto mayor

Resumen

Introducción: en la población de adultos mayores el deterioro del es­tado nutricional se ve afectado en el mantenimiento de la funciona­lidad física y/o cognitiva, por lo que, la autoeficacia para los adultos mayores reviste una importancia tanto en sus capacidades físicas como en las soluciones; asimismo, la búsqueda por parte del hombre de sentido de la vida constituye una fuerza primaria de sus impulsos instintivos.

Objetivo: demostrar que la autoeficacia general y el sentido de vida influyen en el estado nutricional del adulto mayor.

Material y métodos: investigación de aplicabilidad básica, enfoque cuantitativo y nivel de alcance descriptivo, con un diseño metodológico no experimental y tipo prolectivo transversal. Se trabajó con un universo de 2,863 adultos mayores, se utilizó una muestra probabilística para obtenerla de 174 adultos mayores. Limitaciones del estudio: falta de información en la investigación en cuanto al tema del sentido de vida en el momento del estudio.

Resultados: predomino el sexo femenino con un 72.4%. De acuerdo a la EDSV el 99.4% de nuestros adultos mayores (AM) están en búsqueda de sentido de vida; asimismo, la escala de autosuficiencia general (EAG) da como resultado que 81.7% presentan un nivel moderado de autoeficacia general. La correlación del sentido de vida y la autoeficacia general con el estado nutricional del adulto mayor da como resultado p=0.135 existe una correlación positiva escasa30 entre las variables estudiadas.

Conclusión: se comprueba que la autoeficacia general y el sentido de vida influyen en el estado nutricional del adulto mayor.

Palabras clave: Autoeficacia general, Sentido de vida, Estado nutricional, Adulto mayor

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-03-08