Estrategia formativa para perfeccionar el autocuidado en pacientes con fractura de cadera
DOI:
https://doi.org/10.51422/ren.v21i3.378Palabras clave:
Atención primaria, Fractura, Cadera, Adulto mayor, EnseñanzaResumen
Introducción: Los medios de enseñanzas son los ejes vertebrales de gran parte de las acciones de enseñanzas y aprendizaje desarrolladas en cualquiera de los niveles o modalidades de la educación.
Objetivos: Sistematizar y resaltar los fundamentos y ventajas de la guía de autoayuda sobre la fractura de cadera en el adulto mayor, como medio de enseñanza en la superación profesional del médico de la atención primaria.
Métodos: Analítico – sintético, hipotético – deductivo, análisis documental y la entrevista.
Resultados: Se elaboró una guía de autoayuda sobre fractura de cadera en el adulto mayor, a partir de falencias detectadas en la atención primaria de salud, que limitan el desempeño de los médicos de este nivel en actividades de promoción de salud en este grupo social. La guía de autoayuda fue diseñada y estructurada, como medio de enseñanza de estrategias de superación profesional, determinando las particularidades del contenido que se desea enseñar y las que se necesitan aprender por estos profesionales, para mejorar su desempeño en la promoción de salud en relación con el adulto mayor con fractura de cadera. Su creación fue concebida como elemento dinamizador del contenido unido a los demás componentes del proceso en busca de lograr los objetivos propuestos.
Conclusiones: Se presenta una guía de la colección de autoayuda sobre fractura de cadera en el adulto mayor, diseñado, pensado y elaborado como medio de enseñanza a utilizar en la superación profesional del médico de la atención primaria de salud donde se resaltan los fundamentos teóricos que lo sustentan.
Descargas
Citas
Resolución Ministerial No. 140/2019. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Gaceta oficial de la República de Cuba, [Internet], 5 septiembre 2019 [Consultado: 18 junio 2022], Cuba. Disponible en: https://cutt.ly/o51zeBI
López-Espinosa G, Lemus-Lago E, Valcárcel-Izquierdo N, Torres-Manresa O. La superación profesional en salud como modalidad de la educación de posgrado. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 13 Mar 2022]; 11 (1): [aprox. 15 p.]. Disponible en: https://cutt.ly/Y51zsCI
Díaz-Rodríguez L, Hernández-Leyva L, Rodríguez-Rodríguez C, Brito-Liriano L. Multimedia educativa para el perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Biología Celular. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 13 Mar 2023]; 4 (1): [aprox. 11 p.]. Disponible en: https://cutt.ly/u51zvHo
González-Castro V. Medios de enseñanza. La Habana. Ed. Pueblo.1990 5. Torres Montes de Oca A, Cuadréns Villalón AM. Fundamentos teóricos que sustentan la superación y el desempeño profesional de cirujanos generales en la atención preoperatoria. Rev cuba anestesiol reanim [Internet] 2021 [Citado 23 junio 2022]; 20(1). Disponible en: https://cutt.ly/d51zFvQ
Cruz-Pérez LC, Ramos-Vives M, Nardiz-Cáceres O, Rivero-Giral D. Fundamentos teóricos que sustentan el proceso de superación profesional de los tecnólogos en Podología. Rev Ciencias Médicas. 2018 [citado 23 febrero 2020]; 22(6):1140-48. Disponible en: https://cutt.ly/I51zCkS
López-Santa CI, Dámasa I. Estrategia educativa para el mejoramiento del desempeño de médicos y enfermeras de la familia en el manejo de la Rabia. Tesis [Internet] 2019 [citado 20 febrero 2020] Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Repositorio Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Tecnología de la Salud. Disponible en: https://cutt.ly/z51z3ZZ
Jarpa-Azagra M, Haas-Prieto V, Collao-Donoso D. Escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del Diario del Profesor en Formación en las Prácticas Iniciales. Estudios Pedagógicos [Internet]. 2017; XLIII(2):163-178. Recuperado de: https://cutt.ly/r51xeGP DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000200009
González-Otero, A. (2017). El diario: La escritura autobiográfica en su dimensión sociocultural y sus posibilidades cognoscitivas y creativas. La Palabra, (30), 151–167. https://cutt.ly/D51xWyB DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6961
Martínez-Hernández G, Zacca-González G, Borges-Oquendo L. Factores que influirían en una mayor virtualización del posgrado en la Universidad Virtual de Salud de Cuba. Educación Médica Superior [Internet]. 2014 [citado 21 Mar 2021]; 29 (1). Disponible en: https://cutt.ly/e51xcAg
García-González M, Loret-de-Mola-López E, Bermejo-Correa R, Cadenas-Freixas J, Varelade-Moya H. Modelo de superación profesional del tecnólogo de la salud en laboratorio clínico desde la integración ciencias básicas biomédicas-laboratorio. Humanidades Médicas [Internet]. 2018 [citado 13 Mar 2023]; 18 (2). Disponible en: https://cutt.ly/o51xIjf
Añorga-Morales JA. La educación avanzada y el mejoramiento profesional y humano. VARONA [Internet]. 2014; (58):19-31. Recuperado de: https://cutt.ly/v51xFoP
Cardentey-García J, González-Rodríguez R. Aspectos acerca de la superación profesional en la educación médica. Educ Med Super [Internet]. 2015 [citado 21 Mar 2017];30(1) Disponible en: https://cutt.ly/E51xZgY
Castaño-De Armas R, Mena-Lorenzo JL, Díaz-Cabrera JC. Estrategia de capacitación para la formación de especialistas en Contabilidad y Finanzas. Revista Avances [Internet] 2018 [Citado 13 de marzo 2022]; 20(3) 342-355. Disponible en: https://cutt.ly/Z51xMQq
Huguet-Blanco Y, López-Palacio J-V, Otero-Ramos IM, Artiles-González P. Programa de superación profesional psicopedagógica para docentes de la carrera de medicina en Villa Clara. Repositorio Institucional UCLV, DSPACE [Internet] 2018 [Citado 25 de mayo 2022]; Tesis de Maestría - Psicopedagogía [123]. Disponible en: https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9432?show=full
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Enfermería Neurológica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.