Intervención educativa gestionada por especialistas en enfermería comunitaria para modificar factores de riesgo de vulvovaginitis en adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.51422/ren.v23i1.381Palabras clave:
Vulvovaginitis, Medicina del adolescente, Enfermeras especialistas, Factores de riesgoResumen
Introducción: En la práctica médica, las infecciones vaginales representan un problema de salud frecuente en nuestro medio.
Objetivo: Valorar la efectividad de una intervención educativa gestionada por especialistas en enfermería comunitaria para modificar factores de riesgo de vulvovaginitis en adolescentes.
Método: Se realizó un estudio cuasiexperimental con adolescentes del consultorio 15 del policlínico de Mataguá, en Cuba. La población de estudio estuvo constituida por 48 adolescentes. Se analizaron las variables edad, hacinamiento, estudio en escuelas internas, nivel de conocimientos de las adolescentes antes y después de la intervención y forma de aseo de los genitales. Los resultados se organizaron en tablas y gráficos después de su procesamiento.
Resultados: La edad que predominó fue de 12 a 14 años; la mayoría de las adolescentes vivían con hacinamiento y asistían a escuelas internas. Un número elevado manifestó no haber recibido información previa sobre el tema. Antes de la intervención, la mayoría de las adolescentes dormían acompañadas, realizaban de forma incorrecta el lavado de los genitales y desconocían con qué frecuencia debían hacerlo. Después de aplicar la intervención educativa, se elevó el nivel de conocimientos sobre estos aspectos.
Conclusiones: La intervención educativa fue satisfactoria, ya que alcanzó diferencias significativas en el nivel de conocimientos antes y después de la misma. Se recomienda extenderla al resto del universo de estudio y aplicar los procedimientos llevados a cabo en esta investigación a otros adolescentes cuyas necesidades de conocimientos pudieran ser similares.
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