Evaluación del impacto de una intervención educativa en el campo de la tanatología en el INNN

Autores/as

  • María del R. Durán Medina
  • Jesús Ramírez Bermúdez
  • Norma Cruz Maldonado
  • Calixto Emmanuelle Patiño Mora
  • Aída Valero Chávez

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v9i1.96

Palabras clave:

tanatología, duelo, muerte, duelo complicado

Resumen

Objetivo: evaluar si una intervención educativa en el área de la tanatología modifica la percepción de los prestadores de servicios de salud en el Instituto. Existe un cierto desconocimiento general sobre el tema; por lo tanto, el saber que es la tanatología ayudará al equipo de salud a brindar atención integral al paciente, cubriendo todos los aspectos que conforman a un individuo, fisiológico, psicológico, emocional, social y espiritual; con calidez y calidad. Pero más allá del campo médico y de los cuidados paliativos, se debe proporcionar una buena calidad de vida hasta el último momento, para así tener una muerte digna y paz espiritual con él mismo y su entorno. Este curso de introducción a la tanatología resaltó la importancia que tiene esta área en una institución, que en su mayoría atiende a una población de pacientes con enfermedades crónicas, progresivas, degenera-tivas e incurables y que el equipo de salud este preparado por su perfil profesional a enfrentarse con la muerte, y cómo tratarla cuando es inevitable ya que ésta, es la enemiga número uno y no se les sensibiliza y educa para poder tratar al paciente y a la familia en este proceso inevitable y doloroso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-06-2010

Cómo citar

Durán Medina, M. del R., Ramírez Bermúdez, J., Cruz Maldonado, N., Patiño Mora, C. E., & Valero Chávez, A. (2010). Evaluación del impacto de una intervención educativa en el campo de la tanatología en el INNN. Revista De Enfermería Neurológica, 9(1), 45–53. https://doi.org/10.51422/ren.v9i1.96