Políticas de Acceso Abierto

Los autores/as que publiquen en la Revista de Enfermería Neurológica aceptan las siguientes condiciones: Revista de Enfermería Neurológica se difunden en Acceso Abierto y están disponibles en línea de forma gratuita, inmediatamente después de la publicación. La Revista de Enfermería Neurológica no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.

Uso de licencias Creative Commons (CC)

Todos los textos publicados por la Revista Enfermería Neurológica, sin excepción, se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial (CC-BY 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Derechos de los autores

De acuerdo con la legislación vigente de Derechos de Autor, la Revista Enfermería Neurológica reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido –de forma no exclusiva– a la revista para permitir su difusión legal en Acceso Abierto.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en la Revista de Enfermería Neurológica (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Revista de Enfermería Neurológica.

Para todo lo anterior, los autores/as deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente requisitado y firmado por los autores/as. Este formato debe ser remitido anexado el envío del manuscrito, a través de la plataforma OJS.

 

Derechos de los lectores

Bajo los principios de Acceso Abierto los lectores la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos de la revista por cualquier medio de manera inmediata a la posterior publicación en línea de los contenidos. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista de Enfermería Neurológica (REN) y se cite de manera correcta la fuente.

Archivar

La Revista de Enfermería Neurológica (REN) utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración Más…

Código de ética

La Revista de Enfermería Neurológica (REN) se suscribe al código de ética para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación de esta revista (editores, comité editorial, autores y revisores) establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE) y disponible en www.publicationethics.org, de la misma forma, se cumple con las pautas indicadas por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) y disponible en www.icmje.org

Detección de plagio

La Revista de Enfermería Neurológica (REN) utiliza un software especializado para la detección de plagio. Los textos recibidos serán sometidos a revisión antes de enviarlos a dictamen editorial y académico. Se procurará que los artículos sean originales en al menos un 20%. Es decir, que al menos 20% de la información sea original en el campo de conocimiento, independientemente de lo citado y debidamente referido.

Si se detecta o reporta un posible plagio de un texto previamente publicado, el procedimiento a seguir será el que COPE resume en este diagrama.

Las consecuencias abarcan desde un llamado de atención si el caso es un error o malentendido, hasta el rechazo del artículo y la denuncia a las insituciones a las que el autor o autores pertenecen.

Motivos de rechazo

Falta de apego a cualquiera de los señalamientos de estas Instrucciones para los autores.

Tardanza mayor a cuatro semanas en la respuesta a los señalamientos del editor o los revisores, o el desacuerdo con los mismos.

Obligaciones de los autores

Protección de personas y animales

En estudios efectuados en seres humanos debe indicarse si los métodos seguidos cumplieron con las normas éticas del Comité de Investigación o de Ensayos Clínicos correspondiente (del país, hospital, centro de investigación o institución) y de la Declaración de Helsinki de 1975 revisada y disponible en: http://www.wma.net/s/policy/b3.html. No deben incluirse imágenes, nombres, iniciales o datos de hospital que permitan la identificación de los sujetos del estudio. Cuando se incluyan experimentos realizados en animales debe indicarse si se han seguido las normas del centro o del Consejo Nacional de Investigación, o las posibles leyes nacionales, respecto del cuidado y uso de animales de laboratorio.

Publicación redundante o duplicada

El envío de un texto implica que el trabajo no ha sido publicado previamente en la forma en que se envía a la REN (excepto como resumen, o parte de una tesis), si el texto ha sido difundido previamente en algún repositorio de pre-print, el autor de correspondencia debe hacerlo explícito al momento de la postulación, e indicar el DOI correspondiente. Si el artículo es aceptado, los autores se comprometen a cuidar que toda difusión posterior a la publicación haga referencia a la REN como el espacio donde se publicó por primera vez, y se cuidará que la citación refiera adecuadamente a los datos de la REN y al DOI que le hubiera sido asignado.

Financiamiento y declaración de posible conflicto de intereses

Los autores deben comunicar cualquier vínculo comercial, ayuda material o financiera recibida durante la investigación, en el momento de la redacción del artículo o de su publicación, o cualquier potencial interés económico con relación al tema de su artículo y que pudieran dar lugar a un conflicto de intereses. Si no hay fuente de financiamiento, el escrito debe incluir el apartado y afirmar “Los autores no recibieron ningún patrocinio para llevar a cabo este estudio-artículo”. Los autores que no tengan ningún conflicto de intereses relacionado con la materia del trabajo deberán, igualmente, declarar que “No existe ningún tipo de interés relacionado con la materia del trabajo”. Esta información se dará a conocer al final de cada colaboración, en un lugar visible.

Consentimiento informado (Concern)

Cuando así corresponda, los autores deben mencionar como parte del apartado “Materiales y métodos” que los procedimientos y controles utilizados en los pacientes se efectuaron después de la obtención de un consentimiento informado.

Privacidad

Los autores son responsables de garantizar el derecho a la privacidad de los pacientes protegiendo su identidad tanto en la redacción del artículo como en las imágenes. No se utilizarán nombres, iniciales o números de historia clínica del hospital, así como ningún otro tipo de dato irrelevante para la investigación que pudiera identificar al paciente, ni en el texto, ni en las fotografías; a menos que dicha información sea esencial para los objetivos científicos, en cuyo caso podrá recogerla en el artículo siempre que el paciente (o su progenitor o tutor) otorgue el consentimiento informado (concern) por escrito para su publicación.

Obtención de permisos

Los autores que reproduzcan en su artículo materiales publicados previamente (texto, tablas o figuras) serán directamente responsables de obtener los permisos oportunos para ser reproducidos en la revista. Los autores deberán haber obtenido autorización escrita de la editorial que ha publicado este material y remitir copia de ello a la revista. Si los autores tuvieran alguna duda acerca de cómo proceder, la coordinación editorial de la REN les podrá brindar apoyo al respecto

Declaratoria de originalidad

Los autores declararán que el contenido del manuscrito es original y que no ha sido publicado previamente, ni se ha enviado o sometido a consideración en cualquier otro formato de publicación ya sea en su totalidad o alguna de sus partes. Lo contrario constituye un grave incumplimiento de la ética científica.