Rompiendo paradigmas en la formación de jóvenes investigadores estudiantes de enfermería

  • Erick Landeros-Olvera Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Ángeles Yáñez-Lozano Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Rubí Sánchez-Grovas Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Andrea Tzontecomani Rivera Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

 “La investigación se enseña haciendo investigación”, esta es la forma de romper el para­digma de la educación superior para empoderar a los estudiantes de licenciatura a formarse como científicos. Se requiere entonces, tratarlos como investigadores, hacerlos sentir parte de un grupo en donde su participación es fundamental para el logro de los objetivos y mostrarles su recompensa a su esfuerzo. Esto, se logra a través de su participación como ponentes en congresos internacionales o ser parte de los autores de un artículo científico en revistas indizadas y no sólo en la sección de agradecimientos al final de las referencias.

Para formar a un investigador de pregrado se requiere retarlo y aunque no tenga experien­cia, se le prepara para que logre el éxito a través de disciplina, compromiso y resiliencia para lidiar con el fracaso, porque la perseverancia es el apellido del investigador. Este ensayo tiene el propósito de mostrar las barreras para la formación de jóvenes científicos y cómo romperlas para impulsar el desarrollo de mentes hábiles en materia de investigación que contribuyan al desarrollo de la profesión de enfermería.

Palabras clave: enfermería, investigación, estudiantes, educación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Erick Landeros-Olvera, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Ciencias de Enfermería, Facultad de Enfermería 

Ángeles Yáñez-Lozano, Universidad Autónoma de Nuevo León

Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias de Enfermería.

Rubí Sánchez-Grovas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Pasantes de Servicio Social del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”. Facultad de Enfermería.

Andrea Tzontecomani Rivera, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Pasante de Servicio Social del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”. Facultad de Enfermería.

Publicado
2019-11-07