Causas que influyen en el aprendizaje de los signos vitales: Elemento clave dentro del proceso enfermero

  • Rosa María Pecina Leyva

Resumen

El propósito del presente estudio es determinar las principales causas que influyen en el aprendizaje de los signos vitales con alumnos del tercer semestre de Licenciatura en Enfermería. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal con una muestra a conveniencia de 137 alumnos. Se aplicó un cuestionario cuyo análisis se realizó con estadística descriptiva. Re- sultados: Se encontró como factor benéfico para aprender la técnica de signos vitales las estrategias didácticas que utilizaron los profesores, pero existen múltiples causas que limitan el aprendizaje de esta actividad. El signo vital que ocasionó mayor grado de dificultad al 61% de los alumnos fue la tensión arterial; se presentaron otros problemas en la audición (29%), en el tacto (21%) y durante la ejecución de la técnica de signos vitales; también se detectaron: temor (29%) e inseguridad (27%). El 59.2% de los alumnos expresa que no integran los resultados de los signos vitales en el proceso enfermero por falta de tiempo en los ámbitos de práctica; el 14.7% refiere que no lo hace por falta de conocimientos, y el 26.1% manifiesta que integra esos datos para identificar el diagnóstico de Enfermería. Conclusiones: Las características individuales de los alumnos originan dificultades sensitivas para llevar a cabo la técnica de signos vitales, así como la falta de destreza o práctica y la falta de tiempo durante la jornada; en las unidades hospitalarias, esto ocasiona que presenten dificultades para integrar estos parámetros en la aplicación del proceso enfermero.

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Publicado
2011-06-30
Sección
Artículo de revisión