Escritura de niños de tercer grado de educación primaria con antecedentes de riesgo perinatal

Autores/as

  • Dora Elizabeth Granados Ramos
  • Patricia Torres Morales

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v12i2.161

Palabras clave:

Escritura, errores, memoria, percepción, atención

Resumen

El objetivo del presente estudio fue describir las producciones escritas de niños de tercer grado de educación primaria con antecedentes de riesgo perinatal. Participaron 14 niños de tercer grado de educación primaria de escuelas oficiales de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, con edad promedio de 8 años 3 meses. Se aplicó la Evaluación Neuropsicológica Infantil, de la cual se analizaron los resultados obtenidos en las subpruebas de escritura, coherencia narrativa, habilidades metalingüísticas y espaciales. Para obtener el Cociente Intelectual se aplicó la Escala de Inteligencia Wechsler para niños mexicanos, WISC-IV. Se analizaron en las producciones escritas los errores de tipo visual, auditivo, sintáctico, ortográfico, espacial y repeticiones. En la comparación de las variables se encontraron diferencias significativas al comparar las habilidades metalingüísticas con la variable de sexo y la precisión en la escritura con los errores ortográficos. El análisis cualitativo de las producciones escritas de los niños permitió describir sus características, así como los tipos de error. Puesto que todos los niños presentaron factores de riesgo perinatal y errores en la escritura, habrá que implementar estrategias de corrección oportunas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2013

Cómo citar

Granados Ramos, D. E., & Torres Morales, P. (2013). Escritura de niños de tercer grado de educación primaria con antecedentes de riesgo perinatal. Revista De Enfermería Neurológica, 12(2), 62–67. https://doi.org/10.51422/ren.v12i2.161

Número

Sección

Artículo original