Intervenciones de enfermería en la persona con vasoespasmo cerebral secundario a hemorragia subaracnoidea aneurismática

  • Yadira Bravo Castrejón
  • Angélica Guadalupe Dávalos-Alcázar
  • Zoraya Galicia Polo

Resumen

Introducción. El vasoespasmo cerebral como complicación de la Hemorragia subaracnoidea aneurismática, es considerado como una vaso­constricción patológica de las arterias principales de la base del encéfalo; es una condición reversible, que se caracteriza con la reducción del calibre de la luz de las arterias y por lo consiguiente una disminución del flujo sanguíneo al área perfundida por el vaso comprometido.

Objetivo. Desarrollar un proceso enfermero basa­do en la taxonomía Nanda, Noc, Nic a una persona con vasoespasmo cerebral.

Metodología. Se realizó la elección de un caso clínico, con la metodología del proceso de aten­ción de enfermería estableciendo un plan de cuidados en el área de recuperación y terapia intermedia del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez durante el periodo postquirúrgico inmediato. Se detectaron las necesidades básicas alteradas al realizar la valoración neurológica de enfermería. Se procedió a formular los diagnósticos de enfermería reales y de riesgo y con base en estos se planearon las intervenciones de enfermería.

Conclusión. El realizar las intervenciones de enfermería de forma sistematizada a partir del proceso enfermero, se establece un método cientí­fico, en donde cada intervención se fundamenta y da pauta a la aplicación de un cuidado especiali­zado, dirigido hacia la mejora de la persona desde el punto de vista individual y con ello detectar opor­tunamente signos y síntomas de alarma así como posibles complicaciones.

Palabras clave: intervenciones, enfermería, vasoespasmo cerebral, hemorragia subaracnoidea, aneurismática

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-08-31
Sección
Estudio de caso