Intervenciones de enfermería en la persona con vasoespasmo cerebral secundario a hemorragia subaracnoidea aneurismática
DOI:
https://doi.org/10.51422/ren.v14i2.209Palabras clave:
intervenciones, enfermería, vasoespasmo cerebral, hemorragia subaracnoidea, aneurismáticaResumen
Introducción. El vasoespasmo cerebral como complicación de la Hemorragia subaracnoidea aneurismática, es considerado como una vasoconstricción patológica de las arterias principales de la base del encéfalo; es una condición reversible, que se caracteriza con la reducción del calibre de la luz de las arterias y por lo consiguiente una disminución del flujo sanguíneo al área perfundida por el vaso comprometido.
Objetivo. Desarrollar un proceso enfermero basado en la taxonomía Nanda, Noc, Nic a una persona con vasoespasmo cerebral.
Metodología. Se realizó la elección de un caso clínico, con la metodología del proceso de atención de enfermería estableciendo un plan de cuidados en el área de recuperación y terapia intermedia del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez durante el periodo postquirúrgico inmediato. Se detectaron las necesidades básicas alteradas al realizar la valoración neurológica de enfermería. Se procedió a formular los diagnósticos de enfermería reales y de riesgo y con base en estos se planearon las intervenciones de enfermería.
Conclusión. El realizar las intervenciones de enfermería de forma sistematizada a partir del proceso enfermero, se establece un método científico, en donde cada intervención se fundamenta y da pauta a la aplicación de un cuidado especializado, dirigido hacia la mejora de la persona desde el punto de vista individual y con ello detectar oportunamente signos y síntomas de alarma así como posibles complicaciones.