Evaluación del programa de educación continua de una clínica psiquiátrica

Autores/as

  • Claudia Medina-Vázquez
  • Martha Landeros-López
  • Felipa Loredo-Torres
  • María Mercedes Pérez-Betancourt
  • Sofía Cheverría-Rivera

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v15i2.225

Palabras clave:

Evaluación de programas, Educación continua, Capacitación en servicio, Personal de salud, Indicadores

Resumen

Introducción: La evaluación adquiere importancia cuando se requiere identificar áreas de oportunidad y mejora en los programas de educación continua.

Objetivo: Evaluar el Programa de educación continua en una Clínica Psiquiátrica.

Material y métodos: Estudio enmarcado en evaluación de programas, realizado en una Clínica Psiquiátrica en San Luis Potosí durante 2015. Fue aplicado el instrumento elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación “Evaluación de consistencia y resultados”, que mide criterios basados en documentos y evidencias, y otorga un nivel de cumplimiento desde 0 a 4 (mayor nivel). El análisis fue mediante Programa estadístico para ciencias sociales (SPSS) versión 18, obteniendo estadística descriptiva. Se clasificó como investigación sin riesgo y fue aprobada por Comité de Ética e Investigación con registro CPDENP-CEI-1515.

Resultados: El promedio general de cumplimiento fue 2.3; por dimensión las que obtuvieron nivel más alto fueron “operación del programa” y “percepción de la población atendida”; en tanto que el más bajo fue contar con “medición de resultados” o impacto del programa.

Conclusiones: La mayoría de las dimensiones evaluadas tuvieron nivel medio de cumplimiento y están en vías de alcanzar el máximo, bajo esta perspectiva, el estudio permitió identificar áreas de oportunidad y potenciales de mejora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2016

Cómo citar

Medina-Vázquez, C., Landeros-López, M., Loredo-Torres, F., Pérez-Betancourt, M. M., & Cheverría-Rivera, S. (2016). Evaluación del programa de educación continua de una clínica psiquiátrica. Revista De Enfermería Neurológica, 15(2), 92–97. https://doi.org/10.51422/ren.v15i2.225