Efecto de una intervención educativa en la estructuración y registro de diagnósticos de enfermería

Autores/as

  • Marcio Jiménez Gutiérrez
  • Javier Ricardo López Herrera
  • Guillermina Romero Quechol
  • Marilin Martínez Olivares
  • Marisela Bermúdez Martínez
  • Gabriela Adriana Cruz Ojeda
  • Carolina Consejo Y Chapela
  • Ana María Gordillo Avila

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v15i2.227

Palabras clave:

diagnóstico de enfermería, proceso enfermero, intervención educativa

Resumen

Introducción: Se define como diagnóstico de enfermería al juicio clínico sobre las experiencias/ respuestas de una persona. Mediante ellos se identifican necesidades y constituyen la base de las intervenciones proporcionadas.

Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención educativa en la estructuración y registro de diagnósticos de enfermería.

Material y Métodos: Diseño Cuasi Experimental. Se diseñó una intervención educativa basada en la corriente educativa constructivista que se aplicó al grupo experimental (GE) del Hospital A en contraste con el grupo control (GC) del Hospital B quienes no recibieron la intervención. Para medir el nivel de conocimientos se usó un instrumento validado por expertos 2/3 con alfa de Cronbach 0.845; para medir la estructuración y registro de diagnósticos se empleó el instrumento “Quality of Nursing Diagnosis” (QOD) previamente validado. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba t de Student.

Resultados: Después de la intervención en el GE existieron cambios significativos en la estructuración y registro de diagnósticos (p 0.004). En el GC no existieron cambios significativos.

Conclusiones: La aplicación de intervenciones educativas incrementa el nivel de conocimientos y tiene un efecto positivo en la estructuración y registro de diagnósticos enfermeros.

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Publicado

31-08-2016

Cómo citar

Jiménez Gutiérrez, M., López Herrera, J. R., Romero Quechol, G., Martínez Olivares, M., Bermúdez Martínez, M., Cruz Ojeda, G. A., Consejo Y Chapela, C., & Gordillo Avila, A. M. (2016). Efecto de una intervención educativa en la estructuración y registro de diagnósticos de enfermería. Revista De Enfermería Neurológica, 15(2), 80–85. https://doi.org/10.51422/ren.v15i2.227