Factores familiares relacionados con habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa estatal en Lima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v17i1.258

Palabras clave:

adolescentes, factores familiares, habilidades sociales, conductas

Resumen

Objetivo: este estudio analiza los factores familiares relacionados a habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa Estatal en Lima.

Marco teórico: la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado, de tal manera, que es el lugar primordial donde se comparten y gestionan los riesgos sociales de sus miembros. Las habilidades sociales constituyen conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sus sentimientos, actitudes, deseos de un modo adecuado a la situación.

Material y métodos: estudio de enfoque cuantitativo, correlacional y transversal; la muestra fue de 236 adolescentes de una institución educativa estatal en Lima, siendo seleccionada mediante muestreo probabilístico aleatorio. Se realizó la recolección de datos a través de la aplicación de cuestionarios que incluyeron al Apgar Familiar y el Test de Habilidades Sociales, el análisis de los datos se efectuó aplicando estadística descriptiva e inferencial a través de Chi cuadrada.

Resultados: los factores familiares de los adolescentes son en unos 66% desfavorables y un 34% favorables, como consecuencia de la estructura familiar el 47% son monoparentales, a su vez el 51% tiene disfunción moderada y el 66,00% trato inadecuado. En relación a las habilidades sociales las adolescentes presentan un 32% de nivel promedio, seguida del 20% de promedio bajo, el 18% bajo y 6% muy bajo. Los resultados del análisis correlacional evidencian una relación significativa entre los factores familiares y las habilidades sociales de las adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Organización de Naciones Unidas. Declaración de los derechos humanos. Washington, 2012: 9 Disponible en: https://cutt.ly/1wqCv007 Consultado el día 27 de septiembre 2014.

Carbonell J, Carbonell M y González N. Las familias en el siglo XXI: una mirada desde el derecho. Series Estudios Jurídicos, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2012:122.

Montero S. Derecho de familia. Ed. Porrúa. México, 1992.

Muñoz GJ. Factores de riesgo y protección de la conducta antisocial en adolescentes. Psiquiatría. Facultad de Medicina. Madrid, 2004;31(1):21- 37. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=819305 Consultado el día 27 de Setiembre del 2013

Maganto C. La familia desde el punto de vista sistémico y evolutivo. Publicaciones de la Universidad del País Vasco. Madrid: 2004:13

Pérez A. Estructura y funcionalidad familiar de la familia durante de la adolescencia. Relación con el apoyo social, el consumo de tóxicos y el malestar psíquico. Atención primaria. Madrid,2007;39(2):61-5. Disponible en: https://cutt.ly/lwqCb2Lm Consultado el día 10 de setiembre del 2014

Fairlie A, Frisancho D. Teoría de las interacciones familiares. Investigación en Psicología. Lima,1998;1(2):41-74. Disponible en https://cutt.ly/KwqCndHr Consultado el día 26 de abril del 2014

Herrera S. La familia funcional y disfuncional, un indicador de salud funcionalidad familiar. Cubana Medicina General Integral. La Habana de Cuba, 1997;13(6): 591-5. Disponible en: https://cutt.ly/MwqCmUsK Consultado el día 18 de septiembre del 2014.

Cavallo V. Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Ed. Siglo XXI. Madrid, 1993.

Organización Panamericana de la Salud. Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Washington, 2001:65. Disponible en: https://cutt.ly/GwqCmMKf Consultado el 21 de mayo del 2014.

Felman R. Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana. Ed. Mac Graw Hill. 8ª ed. México, 2010.

Alberti R y Emmons M. Viviendo con autoestima: Como fortalecer con asertividad lo mejor de tu persona. Ed. Pax. México,1999.

Pineda S, Aliño M. El concepto de la adolescencia. En Márquez R, et al. En: Manual de Prácticas Clínicas en la Atención en la Adolescencia. Ed. MINSAP. Habana de Cuba , 2002.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Informe Mundial de la Infancia 2016. Ed. UNICEF. Nueva York, 2011.

Ministerio de Salud del Perú. Lineamientos de políticas de salud del niño y adolescente. Ed. MINSA. Lima, 2011.

Flores KR. Funcionalidad familiar y características del embarazo en adolescentes del Centro de Salud San Isidro, Pueblo Nuevo, Chincha. Tesis para la obtención de la Licenciatura en Enfermería. Universidad Privada San Juan Bautista. Ica, 2012.

Díaz ES, Jáuregui CE. Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa – Bagua Grande. Revista Científica PAIAN. Chiclayo 2013;5(2):12. Disponible en: https://cutt.ly/7wqCWjb7

Goldstein AP, Spratkin RP, Gershaw NJ, Klein P. Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Ed. Martínez Roca. Barcelona, 1989.

Velásquez C, Montgomery W, Pomalaya R, Vega J, Guevara W, García P, et al. La relación entre las habilidades sociales y la filosofía de vida de los alumnos de secundaria con y sin participación en actos violentos de Lima Metropolitana. Revista de Investigación en Psicología. 2009 Lima, 2013;12(1):69-82. Disponible en: https://cutt.ly/swqCWPjX

Calderón SJ, Fonseca FE. Funcionamiento familiar y su relación con las habilidades sociales en adolescentes Institución Educativa Privada Parroquial José Emilio Lefebvre Francoeur. Tesis para la obtención de la Licenciatura en Enfermería. Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo, 2014. Disponible en: https://cutt.ly/EwqCW3Vs

Pizarro RA. Relación entre el clima social familiar y habilidades sociales en adolescentes trabadores que asisten a dos escuelas públicas de Lima Metropolitana. Tesis para la obtención de la Licenciatura en Psicología. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, 2016. Disponible en: https://cutt.ly/CwqCWBXb

Galarza CB. Relación entre el nivel de habilidades sociales y el clima social familiar de los adolescentes de la I.E.N Fe y Alegría 11. Tesis para la obtención de la Licenciatura en Enfermería. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, 2012. Disponible en: https://cutt.ly/NwqCExys

Santos LA. El Clima social familiar y las habilidades sociales de los alumnos de una institución educativa del Callao. Tesis para la obtención del grado de Maestría en Educación. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, 2012. Disponible en: https://cutt.ly/KwqCEOyR

Salas MD, Silva MC. Contexto familiar relacionado a las habilidades sociales de las y los adolescentes. Distrito Gregorio Albarracín. Tacna 2010. Ciencia y Desarrollo. Lima 2011;13:129-33. Disponible en https://cutt.ly/FwqCEZH4

Descargas

Publicado

17-09-2019

Cómo citar

Fernández-Henriquez, L. O., Balseiro-Almario, C. L. ., Manrique-Borjas, G. A., Peña- Pastor, F. M., Zorozabal-de la Cruz, F. G., Díaz-Godiño, J. C., & Alfaro-Flores, P. E. (2019). Factores familiares relacionados con habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa estatal en Lima. Revista De Enfermería Neurológica, 17(1), 19–27. https://doi.org/10.51422/ren.v17i1.258