Nivel de apego al proceso de identificación del paciente

  • Marcio Jiménez-Gutiérrez
  • Fabiola Rayón-Leyva
  • Viridiana Rojas-Manzano
  • Sonia González-González

Resumen

Introducción: la seguridad del paciente es un tema de responsabilidad que compete a todos los profesionales de la salud. Dentro de la seguridad del paciente, el proceso de identificación correcta es esencial para proporcionar seguridad y calidad en la atención del paciente en las instituciones de cuidado a la salud pues es causa raíz de otros errores suscitados en el ambiente hospitalario.

Objetivo: conocer el nivel de apego al proceso de identificación correcta de los pacientes en un hospital de tercer nivel de atención.

Material y métodos: estudio descriptivo y transversal que se llevó a cabo de febrero a diciembre 2016 en un hospital de tercer nivel de atención. La población de estudio fueron los pacientes hospitalizados dentro de la unidad médica; muestreo aleatorio simple calculado a partir del número de ingresos del hospital (n = 220). Para evaluar el nivel de apego se usó un instrumento validado por consenso de expertos con confiabilidad calculada por alfa de Cronbach de 0.732. Para el análisis de datos se empleó soporte de software estadístico.

Resultados: al evaluar el nivel de apego al proceso de identificación correcta de forma general, la media (78.59) se encontró por debajo del puntaje establecido para afirmar que existe un adecuado apego. Con relación a los servicios evaluados, se registran mediciones heterogéneas que corresponden a los servicios de hospitalización 2 (93.75) y pediatría (91.81), en contraste con los servicios de urgencias admisión (66.36) y UTI pediátrica (22).

Conclusión: hay desapego al proceso de identificación del paciente con potencial riesgo para su seguridad; existe una gran área de oportunidad para reducir eventos centinela y adversos derivados de la inadecuada identificación del paciente.

Palabras clave: seguridad del paciente, identificación del paciente, calidad, atención

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Publicado
2019-09-17