Experiencia de las emociones en un hombre mexicano con diabetes mellitus

  • Dulce Elena Castillo Villegas Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México
  • Rosa María Ostiguín Meléndez Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México

Resumen

Introducción: Las enfermedades no transmisibles (ENT) constituyen un reto, pero la diabetes mellitus (DM) tiene el primer lugar por sus efectos en la persona. A pesar de que se ha investigado, existe un vacío respecto a la perspectiva de los hombres, quienes muestran resistencia a la aceptación y búsqueda de asistencia facilitando complicaciones y co-morbilidades, lo que ocasiona una gama de emociones.

Objetivo: Describir la experiencia de las emociones de un hombre mexicano con DM2 en torno al control de la glucosa.

Material y métodos: Estudio cualitativo exploratorio con enfoque de historia de vida en un hombre con más de 10 años de padecer DM2 y glicemias estables. La recolección de información fue mediante entrevistas a profundidad, observación directa y notas de campo. Los datos fueron procesados por análisis temático.

Resultados: La experiencia de emociones en un varón con DM2 transita como dualidad: tristeza-felicidad, fenómeno que se reconoce desde la relación causa-efecto, entre las ideas: la diabetes como causa de tristeza y la felicidad ante el control de la enfermedad, que abren paso a dos impresiones: la convivencia con la enfermedad como apoyo y el poder de la diabetes para “regular la felicidad”.

Conclusiones: Las emociones en un hombre mexicano con DM2 en el control de la glucosa son contrapuestas: las negativas como la tristeza provocan un desapegó de los cuidados en la DM; no obstante, aquellas positivas como la felicidad favorecen el éxito en el control glicémico, mediante una búsqueda de estrategias.

Palabras clave: diabetes mellitus tipo 2, acontecimientos que cambian la vida, emociones, salud del hombre

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-11-06