Factores escolares y rendimiento académico de estudiantes universitarios de enfermería
DOI:
https://doi.org/10.51422/ren.v17i2.262Palabras clave:
enfermería, educación en enfermería, factores escolares, rendimiento académicoResumen
Introducción: estudios de trayectorias escolares permiten conocer diversas dimensiones de eficiencia escolar para incidir en la planeación y evaluación de la educación superior.
Objetivo: determinar la influencia de factores escolares en el rendimiento académico de alumnos de cuarto semestre de enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
Material y métodos: estudio correlacional con 230 estudiantes de cuarto semestre.
Variables: rendimiento académico, factores escolares y sociodemográficas. Se aplicó cuestionario validado por jueceo de expertos, confiabilidad por Alfa de Cronbach 0.80, previo consentimiento informado, base de datos con SPSS V. 20, análisis inferencial con prueba t de student.
Resultados: aplicación de prueba t de student para muestras independientes y comparar promedios entre mujeres y hombres, obteniendo 8.490 y 8.492, p=0.983; la diferencia no es estadísticamente significativa. También se empleó t de student para muestras independientes y asociar cada una de las seis categorías de los factores escolares con el rendimiento académico, obteniendo que no existe diferencia en estadística significativa con ninguna de las categorías de los factores escolares.
Conclusiones: Aunque no existe diferencia estadísticamente significativa al asociar los factores escolares y el rendimiento académico, es necesario profundizar en este tipo de estudios para identificar factores que sean significativos.
Descargas
Citas
Rembado F. Condicionantes de la trayectoria de formación en carreras científico tecnológicas: las visiones de los estudiantes. Perfiles educativos [Internet]. 2009 [citado 13 sept 2015]; 31(124). Disponible en: https://cutt.ly/jwwyV6xj
González E. Propuesta de evaluación de la calidad educativa para la UPIICSA- IPN. Tesis maestría. Instituto Politécnico Nacional; 2007. Disponible en: https://bit.ly/2ZVLe1i
Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. Plan de Estudios, Licenciatura en Enfermería. 1ª edición. México, 2009.
Sanjuán A. Nuevo enfoque en el proceso de enseñanza aprendizaje para la integración de conocimientos y formación clínica/comunitaria. Investigación y Educación en Enfermería [Internet]. Agosto 2008 [citado 2 de oct. 2015]; 26 (2). Disponible en: https://bit.ly/2ZTvBaT
Vargas I, Cortés J. Factores asociados al rendimiento académico en alumnos de la Facultad de Medicina: estudio de seguimiento a un año. Salud Mental. [Internet]. ago. 2011 [citado nov 2015]; 4 (34). Disponible en: https://cutt.ly/Pwwy33vU
Backhoff E. Factores escolares y aprendizaje en México. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. 1ª edición. México; 2007.
Ocaña Y. Variables académicas que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Investigación Educativa [Internet]. jun 2011 [citado enero 2016]; 15 (27). Disponible en: https://bit.ly/25O0CgC
Rojas S. Descripción de la práctica docente a través de la interactividad profesor-alumnos. Estudios Pedagógicos [Internet]. 2007 [citado 6 de oct. 2015]; 33 (2). Disponible en: https://bit.ly/2UYufaX
Vázquez S, Noriega M. Relaciones entre rendimiento académico, competencia espacial, estilos de aprendizaje y deserción. Investigación Educativa [Internet]. oct. 2012 [citado enero 2016]; 15 (1). Disponible en: https://cutt.ly/2wwurZsh
Gómez M. Algunos factores que influyen en el éxito académico de los estudiantes universitarios en el área de química. [tesis doctoral] Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona. enero, 2003. Disponible en: https://bit.ly/2GXRbCr
Artunduaga M. Variables que influyen en el rendimiento académico en la Universidad. Departamento MIDE. [Internet]. julio 2008 [citado nov 2015] Disponible en: https://cutt.ly/CwwuuPiE
Lara A, Pineda J, Rocha E. Factores escolares y extraescolares en la trayectoria escolar de estudiantes de enfermería. Enf. Neurol [Internet]. Sep-dic 2014 [citado 9 sept 2015]; 13(3). Disponible en: https://bit.ly/2DLWBiS
Hidalgo J. El tutor clínico. Una mirada de los estudiantes de Licenciatura de Enfermería y Obstetricia. Enfermería Universitaria [Internet]. jun 2013 [citado enero 2016]; 10(3). Disponible en: https://cutt.ly/ywwuimyA
Lara AM, Valadez D. Factores que afectan la trayectoria escolar de egresadas (os) de enfermería. Enfermería Instituto Mexicano Seguro Social [Internet]. 2011 [citado enero 2016]; 19(3). Disponible en: https://bit.ly/2IXdcEQ
Jiménez A. Representación del conocimiento y percepción subjetiva del proceso de aprendizaje profesional: estudio cualitativo en personal de enfermería. EDUC MED [Internet]. 2010 [citado enero 2016]; 13(3). Disponible en: https://bit.ly/2GWLJ2t
Vizcaya M. Percepción de los estudiantes de enfermería sobre el entorno de aprendizaje clínico: el clima social. Evidentia [Internet]. Jun 2004 [citado 2 oct. 2015]; 1(2). Disponible en: https://bit.ly/2UXANXv
Padierna JL. Factores socio académicos, estilo de aprendizaje, nivel intelectual y su relación con el rendimiento académico previo de médicos internos de pregrado. EDUC MED [Internet]. 2009 [citado marzo 2016]; 12 (2): Disponible en: https://bit.ly/2vCZPB3.